Ponferrada dispondrá de un Centro Integrado que asumirá progresivamente las enseñanzas de FP que se imparten en la actualidad en el IES “Virgen de la Encina”. Este nuevo centro responderá a la gran demanda de alumnos de este instituto de Secundaria y permitirá vincular los diferentes sistemas de la FP (específica, ocupacional y continua). La inversión de la obra asciende a ocho millones de euros, de los cuáles, cuatro son aportados por la Junta de Castilla y León, repartidos en partes iguales por la Consejería de Educación y la Consejería de Economía y Empleo.

El Centro de Integrado de nueva planta que se construirá en Ponferrada se ha diseñado como una conexión de futuro con el nuevo Parque Tecnológico proyectado para la comarca de El Bierzo. El viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, explicó hoy en las Cortes regionales, en respuesta a una pregunta formulada por del Grupo Socialista, que este proyecto, promovido por la Administración Educativa regional, contará con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo y el Ayuntamiento de Ponferrada y se ubicará en una parcela de 12.000 metros cuadrados, situada en al Ciudad de la Juventud.

Sánchez-Pascuala explicó que este nuevo centro responderá así a la gran demanda de alumnos del IES “Virgen de la Encina” que ronda ya “el límite de su capacidad máxima”. Al mismo tiempo, el viceconsejero de Educación indicó que no es posible ampliar las instalaciones de este instituto “dadas las imposiciones de su ubicación física”, puesto que la estructura del edificio, heredada de diferentes cambios a lo largo del tiempo, “presenta problemas para su adaptación a las demandas actuales”.

Dada la relativa urgencia de la construcción del nuevo Centro Integrado, ya se han formalizado acuerdos previos para agilizar la ejecución de las obras. Así, se ha suscrito un Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Educación, la Consejería de Economía y Empleo y el Ayuntamiento de Ponferrada.

El calendario de actuaciones previsto para el nuevo Centro Integrado de FP recoge, para el año 2009, la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Ponferrada destinada a su construcción, entre otras cosas. Los primeros movimientos de tierras, a ejecutar durante este año, serán financiados con un millón de euros destinados por el Estado al Ayuntamiento.

A lo largo de los años 2010 y 2011, junto a la inversión de un millón y medio de euros que anualmente destinará a este proyecto el Ayuntamiento de Ponferrada, se hará efectiva una subvención de cuatro millones de euros de la Junta de Castilla y León, dos millones cada año, repartidos a partes iguales entre la Consejería de Economía y Empleo y la Consejería de Educación.

De esta forma, está previsto que el Centro Integrado de FP de Ponferrada esté en funcionamiento en el curso 2011-2012. Al tratarse de un Centro Integrado, acogerá los tres subsistemas de la Formación Profesional (específica, ocupacional y continua) y asumirá progresivamente las enseñanzas del IES “Virgen de la Encina”. En concreto, recibirá las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, y Mantenimiento y Servicios a la Producción. Además, el centro ofertará la familia profesional de Energía y Agua, pionera en Castilla y León.

El viceconsejero de Educación subrayó que esta reestructuración de la oferta formativa en la comarca de Ponferrada y El Bierzo da respuesta “no sólo a la situación concreta del Instituto Virgen de la Encina, sino a toda una apuesta de la Consejería de Educación por vincular los diferentes sistemas de la Formación Profesional, considerando especialmente el respeto a las singularidades y personalidad de cada centro educativo, y haciendo una vez más a esta Comarca pionera en el ámbito de la Formación Profesional”. En este sentido, Sánchez-Pascuala calificó la construcción del Centro Integrada de una oportunidad “para mejorar la calidad en su servicio educativo puesto que se incrementará el prestigio con el que cuenta en la actualidad”.

SITUACIÓN DEL IES “VIRGEN DE LA ENCINA”

Como consecuencia de estos cambios, en el IES “Virgen de la Encina” quedarán libres espacios que podrán se destinarán a la creación de nuevas aulas o a la realización de ampliaciones y mejoras en las ya existentes, “según determinen la dirección del propio centro junto a la Administración Educativa”, explicó el viceconsejero de Educación. En la actualidad, este centro asume una amplia oferta educativa en todos los niveles de la ESO, con 17 grupos; dos modalidades de Bachillerato, con 9 grupos; y 9 familias profesionales que abarcan 18 ciclos formativos, con 37 grupos. Se suman a esta oferta 2 PCPI y 2 Programas de Diversificación Curricular. En total el instituto cuenta con 1.341 alumnos y 137 docentes

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.