De un tiempo a esta parte, estamos viendo cómo la poca promoción que se hacía de la cultura leonesa se está degradando y diluyendo.

Lo que parecía ser un halo de esperanza cuando la cultura leonesa vio como impregnaba varias poblaciones de la geografía del País Leonés, hoy en día es mero testimonio sin un futuro cierto.

La ambición y  la rivalidad política han entrado en juego para quitar de en medio la cultura leonesa. Incluso podríamos ir mas allá, ya que no solo la política entra en este juego, aunque si la ambición. Ambiciones que no solo llegan desde dentro del País Leonés, sino que se extienden a los territorios fronterizos en todos los sentidos.

Por mucho que algunos ahora se las den de “leonesistas” reclamando la protección y el fomento del idioma leonés, lo cierto que es no lo cumplen ni ellos mismos. No hay mas que ver cómo el leonés está cada vez menos presente en los ayuntamientos regentados por esa formación, claro ejemplo de su menosprecio hacia la cultura leonesa.

Un menosprecio que empezó hace tiempo, que firmaron al ignorar de facto el 1100 aniversario del Reino de León manipulando los eventos culturales al maquillarlos con tintes castellanos.

Las ambiciones parece que han llegado incluso a sutiles amenazas que se reciben desde múltiples estamentos obligando a desistir de seguir promocionando la cultura leonesa, bajo pena de ser eliminados del panorama público para siempre.

Una ambición que entra en una curva muy peligrosa y que atenta contra los derechos mas básicos de los ciudadanos; ya que esa ambición, que algunos han pagado directamente, pero que el pueblo en general está pagando de forma indirecta, o quizá no tan indirecta, solo conduce a la pérdida para siempre de un patrimonio irrecuperable y de una oportunidad única de conservarlo.

El juego político, o las ambiciones personales de unos u otros, ni pueden, ni deben usar la cultura como moneda de cambio ya que jugar de ese modo con todo un patrimonio, es un genocidio cultural que no solo afectaría a los leoneses, sino a todo el mundo, ya que cualquier pérdida cultural es una pérdida para todo el planeta como la extinción de cualquier otro arraigo, animal o planta.

Aición llïonesista / Acción leonesista
http://aicionllionesista.blogspot.com

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.