Polémica por el coste de los bomberos de Benavente

La necesidad del Ayuntamiento de Benavente de pasar a funcionarios al actual personal laboral raiz del problema

Abandonar el consorcio de Bomberos le costaría a los benaventanos cerca de 300.000 euros al año

Benavente necesitaría construir su propio parque de bomberos, el actual es de uso del consorcio

El Ayuntamiento tendría que mantener los sueldos de todos los bomberos al ser personal municipal

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, aprovecho la visita en el día de ayer de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, para echar un órdago a la Diputación Provincial de Zamora. El alcalde amenazó con abandonar el consorcio de Bomberos si éste no aumenta en 40.000€ el convenio suscrito con Benavente.

Apenas un año después de que Benavente y los pueblos de la comarca disolvieran la Mancomunidad de Bomberos y se suscribieran al Consorcio Provincial, por el ahorro que suponía el mismo para todos los municipios, el nuevo equipo de gobierno amenaza con dejar el consorcio.

La mancomunidad de bomberos ya extinta suponía un déficit mayor

El abandono del sistema de la mancomunidad de bomberos no fue casual. Benavente ponía mucho dinero para tener un parque de bomberos propio. Después de muchos números se llego a la conclusión por parte del anterior equipo de gobierno municipal que lo más eficiente y económico para los ciudadanos era que Benavente formará parte del consorcio provincial. Esto sin duda rebajaba el déficit que para Benavente suponía la plantilla municipal de bomberos. La actual amenaza del alcalde, vuelve a encender un debate que parecía zanjado. ¿Qué hacer con los bomberos si Benavente abandonar el Consorcio? Si Benavente abandona el consorcio de bomberos tendrá que hacer frente a la plantilla total de Bomberos reubicándolos en otros servicios municipales. Es decir, no podrá despedirlos sino que tendrá que hacerse cargo de sus salarios. Además Benavente seguirá necesitando de un servicio de bomberos, con lo cual tendría que pagar el correspondiente canon al consorcio de bomberos para que le preste dicho servicio como hacen todos los pueblos.

el órdago del alcalde por ahorrar 40.000 euros podría suponer a las arcas benaventanas un desembolso cientos de miles de euros

La otra opción, sería que Benavente tuviera su propio parque municipal de bomberos. Esto último supondría la construcción de un nuevo parque de bomberos, pues el actual era de la Mancomunidad que lo cedió al Consorcio. Además Benavente necesitaría dotar de vehículos y medios a ese nuevo cuerpo de bomberos. Es decir, el órdago del alcalde por ahorrar 40.000 euros podría suponer a las arcas benaventanas un desembolso cientos de miles de euros sin contar las nóminas mensuales de todos los bomberos.

La Diputación no se aparta de ir asumiendo gradualmente el coste de transformar en funcionarios a la plantilla municipal de bomberos

Por su parte, la Diputación de Zamora, entiende el incremento de gasto que supone para Benavente transformar al cuerpo de bomberos, actualmente con un contrato laboral, a un cuerpo de funcionarios. La presidenta, Mayte Martín, ha asegurado que se ira dotando de más medios económicos al Ayuntamiento de Benavente para pagar este incremento de coste de personal. No obstante, la presidenta provincial ha señalado que este proceso que se hará de forma gradual también se pagará de esa forma. Es decir, si este año no se sacan plazas de funcionarios de bomberos no tiene sentido pagar más dinero, máxime cuando el presupuesto para el año 2016 está aprobado y cerrado. El Alcalde de Benavente no puede pretender que el consorcio pague por funcionarios cuando todavía son personal laboral.

¿reconocerán que van sin cartas y retirarán el órdago?

La pelota está ahora en el tejado del ayuntamiento ¿abandonará Benavente el consorcio de Bomberos? ¿Crearán un sistema propio de bomberos? ¿reconocerán que van sin cartas y retirarán el órdago?. La respuesta la conoceremos en los próximos días.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses