El próximo sábado 29 tendrá lugar una nueva etapa de la iniciativa diocesana “Peregrinos por un día”, que recorrerá el tramo de la Vía de la Plata entre El Cubo del Vino y Villanueva de Campeán. A las 9 de la mañana, el Delegado del Camino de Santiago en Salamanca dirigirá una meditación, tras la cual se emprenderá la ruta.

El próximo sábado 29 de mayo vuelve una nueva etapa de “Peregrinos por un día” por los caminos jacobeos de Zamora, organizada por la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular. En esta ocasión se hará el trayecto entre las localidades del Cubo del Vino y Villanueva de Campeán (unos 11 Km.), los primeros pueblos que recorre la Vía de la Plata al entrar en la provincia de Zamora.

El Cubo de la Tierra del Vino, frecuentemente identificado con la Sabaria romana, a medio camino entre Salamanca y Zamora, es un fin de etapa obligado para el caminante. La acogida que prestaba el anterior párroco, Tomás de la Iglesia, en unas instalaciones parroquiales modestas pero cuidadas, era famosa entre los peregrinos de todas las nacionalidades, y muchos aún conservan gratos recuerdos de él. Aquel albergue parroquial, el primero creado en la Diócesis de Zamora, ha desaparecido, y ahora cumple su misión un digno albergue municipal.

Desde El Cubo, el trazado auténtico de la Vía de la Plata se va apartando progresivamente de la carretera nacional, y desciende progresivamente hasta Villanueva de Campeán, que también cuenta con un albergue de peregrinos.

La diferencia de la Vía de la Plata con cualquier otro Camino de Santiago es la certeza de pisar físicamente el mismo camino que anduvieron durante siglos los peregrinos, y en muchos tramos las mismas piedras seculares. Miliarios antiguos, y otros recuperados como el que hay poco antes de Villanueva, marcan el itinerario.

La etapa comenzará a las 9 horas con una breve meditación en la iglesia parroquial del Cubo, dirigida en esta ocasión por el Delegado del Camino de la Diócesis de Salamanca, Blas Rodríguez, conocido párroco y creador del albergue de Fuenterroble de Salvatierra. Hacia las 9,30 horas se comenzará a caminar para llegar hacia las 12 horas a Villanueva, y tener allí la Eucaristía y un pequeño aperitivo.

Los interesados de Zamora pueden apuntarse en el Seminario San Atilano – Casa de la Iglesia, antes del jueves 27; allí se expiden también las credenciales. El autobús saldrá a las 8,30 horas del sábado de la Plaza de la Marina (en la acera de los institutos). También se prevé que haya transporte organizado desde las parroquias de Riego del Camino y Manganeses de la Lampreana y otros lugares.

En la última edición de “Peregrinos por un día”, que tuvo lugar el pasado mes de abril entre la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave y la localidad de Muelas del Pan, participaron 150 personas llegadas de diversos lugares de la Diócesis.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.