Categorías Economía

Pasear por la historia de Ibiza con Cooltra

La isla balear no siempre fue conocida mundialmente por su frenética vida nocturna, sus exclusivos clubs y sus cadenas de discotecas. De hecho, hubo un tiempo en el que Ibiza ni siquiera era un referente del turismo internacional. Siglos atrás, a sus playas paradisíacas no arribaban barcos cargados de viajeros de todas partes del mundo, sino civilizaciones que se turnaron su dominio a lo largo de la historia. Y es que su valor estratégico en el Mediterráneo atrajo hasta sus costas a fenicios, púnicos, romanos, bizantinos, vándalos, árabes y cristianos. De esas épocas, en las que los ibicencos eran marinos, pescadores o campesinos, nos queda el testimonio de ciertos yacimientos arqueológicos diseminados a lo largo y ancho de la geografía insular.

Uno de más antiguos es el de la cueva de Es Culleram, situado al noreste de la isla y que data de la Edad de Bronce. Los púnicos emplearon la caverna como lugar de culto a la diosa de la fertilidad y la fortuna, Tanit. Con todo, un punto donde comenzar nuestro recorrido y que se encuentra, además, en las proximidades de la cala de San Vicente. Esta playa bien merece una visita antes de dirigirnos pocos kilómetros hacia el sur, hasta pasar la costa de Es Canar y llegar al acueducto de S’Argamassa, paralelo a la playa del mismo nombre. Una construcción romana, realizada en el siglo I después de Cristo, y que abastecía de agua una piscifactoría.

Proseguiremos ahora hacia la capital insular. No obstante, antes de nada, conviene pensar cómo llevaremos a cabo este recorrido que bordea la isla siguiendo el rastro de su pasado histórico. En este sentido, una buena idea es la de visitar Ibiza en moto con Cooltra, una compañía que da la opción de reservar en tienda o vía online. Asimismo, la empresa de alquiler ofrece servicios adicionales (segundo casco, baúl de carga, etc.) y billetes de ferry para trasladarse a Formentera. Es, sin duda, una solución cómoda y económica para continuar nuestra ruta, cuya siguiente etapa es la necrópolis fenicia de la ciudad de Ibiza, erigida durante el siglo VII antes de Cristo y que alberga más de 3.000 tumbas talladas en la roca. Un cementerio junto al que se encuentra el Museo Arqueológico de Puig des Molins, donde se guardan restos púnicos y fenicios.

A continuación, desviándonos ligeramente hacia el suroeste, nos topamos con el primer asentamiento fenicio de Ibiza: el poblado de Sa Caleta, que data del siglo VIII a.C. De la misma manera, varios kilómetros hacia al oeste está ubicado el asentamiento púnico-romano de ses Païses de Cala d’Hort, que incluye un pequeño cementerio.

Por último, conduciríamos nuestra moto Cooltra hacia el noroeste de la isla, donde se hallan otros tres importantes lugares de interés arqueológico cercanos al municipio de Sant Antoni de Portmany. El primero de ellos, es la cueva de ses Fontanelles, con pinturas rupestres realizadas hace más de 3.000 años. El segundo, el yacimiento musulmán de sa Penya Esbarrada, del siglo XII. Para finalizar, en la zona de Sant Mateu visitaremos la misteriosa fortaleza de Ses Torres d’en Lluc.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas