• El Museo de la Ciencia de Valladolid apuesta por la biodiversidad
  • La Mirada Salvaje, Museo de la Ciencia de Valladolid, del 16 de septiembre al 21 de noviembre

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra el Año Internacional de la Diversidad Biológica y propone un encuentro único con la fauna ibérica en libertad, en una cita doble, el jueves 16 de septiembre. Al mediodía, a las 12:30 horas inaugura la exposición fotográfica La Mirada Salvaje, de Andoni Canela en colaboración con la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; y por la tarde, a las 19 horas, propone la conferencia “El arte de fotografiar la naturaleza. Making of de La Mirada Salvaje”, impartida por el autor de la muestra, Andoni Canela.

La Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, en compañía del Subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, presenta la muestra durante el acto de inauguración, presidido por el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y la Directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo, con la presencia del fotógrafo Andoni Canela.

A las 12:30 del jueves 16 de septiembre, el Museo de la Ciencia de Valladolid desvela su apuesta expositiva de otoño para celebrar el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la muestra La Mirada Salvaje. Encuentros con la fauna ibérica, del fotógrafo Andoni Canela en colaboración con la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino).
Un documento visual de la riqueza biológica de la Península Ibérica que comienza su recorrido a 2.500 metros de altitud y finaliza a 30 metros de profundidad en aguas submarinas. Osos, linces, lobos, quebrantahuesos, águilas, urogallos, buitres y flamencos, entre otras especies, llegan al Museo de la Ciencia de Valladolid, a orillas del río Pisuerga, a través de 62 bellas imágenes obtenidas por Andoni Canela tras 20 años de trabajo. Los grandes paneles exteriores, en la entrada al Museo comienzan el relato expositivo que continúa en la Sala de Exposiciones Temporales.
Concretamente las fotos del lobo ibérico fueron captadas en la Sierra de la Culebra (Zamora) y le hicieron merecedor del Premio Godó de Fotografía 2009, otorgado por la Fundación Conde de Barcelona. De hecho, la mirada de un ejemplar macho de lobo ibérico, captada a 300 metros de distancia, en la Sierra de la Culebra, dio nombre a la exposición, porque según Canela “ningún otro animal expresa así el espíritu salvaje de la fauna ibérica”.
Esta demostración de respeto a la vida salvaje fotografiada en absoluto estado de libertad y sin alterar los hábitats es portadora de un mensaje: “disfrutar contemplando la belleza de nuestra fauna ibérica es el primer paso para protegerla”.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIRADA SALVAJE
Compuesta por 62 espectaculares imágenes, La Mirada Salvaje enseña las especies emblemáticas de fauna que pueblan los diferentes ecosistemas de la Península.
En el exterior del Museo, diez paneles de 2,20 x 2,30 metros muestran 20 imágenes que acaparan la atención del visitante entre la vanguardista arquitectura del Museo, y le invitan a entrar a la Sala de Exposiciones Temporales, donde se exhiben 42 reproducciones ampliadas entre 1,20 x 0,90 metros y 2,00 x 1,30 metros, barnizadas a mano y montadas en marcos de roble proveniente de vigas de más de tres siglos de antigüedad rescatadas de una masía en ruinas del Pirineo catalán.
La exposición aporta también mapas de distribución de las especies y fichas descriptivas con datos sobre el estado de conservación, número de ejemplares, amenazas, etcétera. Asimismo, El espacio expositivo incluye la proyección de un vídeo que recrea las imágenes de 40 especies seguidas y retratadas por Canela, catalogadas por ecosistemas, y una zona de ordenadores conectados a webs de proyectos de conservación.

Todas las fotografías fueron tomadas en los diferentes hábitats de cada especie, tras largas jornadas de trabajo, durante años, debido a la dificultad de fotografiar fauna salvaje, y retratan la vida de estos animales en estado de absoluta libertad.

La Mirada Salvaje cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino) y el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el Museo de la Ciencia de Valladolid, donde llega después de visitar Valencia, Zaragoza, Bilbao y Madrid, tras haber sido vista por más de 40.000 personas.

CONFERENCIA SOBRE EL MAKING OF DE LA MIRADA SALVAJE
En la conferencia titulada “El arte de fotografiar la naturaleza. Making of de La Mirada Salvaje”, Andoni Canela relatará algunas de las peripecias vividas durante los 20 años en los que ha trabajado en este proyecto, además de revelar diversas cuestiones relativas a la fotografía de naturaleza, tanto desde el punto de vista estrictamente fotográfico como estratégico destacando las técnicas de escondite para poder retratar a los animales sin molestarlos en sus rutinas cotidianas. Asimismo hará que los asistentes le acompañen en un extraordinario recorrido de vida salvaje por los ecosistemas de la Península Ibérica, trasladándoles mediante imágenes y música a más de 2.500 metros de altitud y haciéndoles descender siguiendo el vuelo del quebrantahuesos, la carrera de la liebre, el trote de un lobo, el salto de una rana… hasta 30 metros de aguas submarinas.
Día: jueves 16/9, a las 19 horas, en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid.

ANDONI CANELA
Más de veinte años de experiencia fotografiando especies animales, lugares naturales protegidos y otros temas relacionados con la biodiversidad han consolidado a Andoni Canela (Tudela, 1969) como uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza de España. Sus trabajos pueden verse asiduamente en publicaciones como National Geographic, el Magazine editado por el diario La Vanguardia, BBC Wildlife, Newsweek o The Sunday Times, entre otros medios, así como plasmadas en diferentes libros y exposiciones.
En su dilatada carrera, Andoni Canela ha marcado varios hitos, pero como muestra basta lo conseguido en los últimos dos años. En ellos, las imágenes del lobo ibérico tomadas en la Sierra de la Culebra (Zamora), que forman parte de La Mirada Salvaje, le hicieron merecedor del Premio Godó de Fotografía 2009, otorgado por la Fundación Conde de Barcelona. Al respecto, Canela ha afirmado: “Me alegra que me hayan premiado por este trabajo, y no sobre el realizado sobe el oso o el lince, porque el lobo es el animal menos reconocido debido a la competencia que mantiene con el hombre”.

Asimismo, la Fundación Biodiversidad eligió a Andoni Canela como “autor de trabajo de prestigio internacional” para la conferencia que sirvió para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad 2009, junto al afamado fotógrafo estadounidense Joel Sartore.

A finales de 2008 se presentó en Jaén la muestra Tierra de Linces, patrocinada por la Junta de Andalucía y compuesta exclusivamente por fotografías de Canela. Y otro tanto ocurre con la publicación en 2009 del libro El Oso Cantábrico, editado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación Oso Pardo, el estudio actual más completo del Ursus arctos.
www.andonicanela.com y www.lamiradasalvaje.com

TALLERES INFANTILES
En el próximo mes de noviembre se organizarán dos talleres infantiles:
Dibujo a pie de naturaleza.
El dibujante Gusti (Gustavo Ariel Rosemffet Abramovich), especializado en ilustración infantil y juvenil (gustillimpi.blogspot.com) imparte un taller dedicado a la expresión plástica donde enseña a los niños a dibujar animales salvajes en la naturaleza: cómo hay que esconderse para no ser vistos, la importancia de la observación y de la memoria, la rapidez de trazos… Edad orientativa: A partir de 8 años.
El tapiz de la Biodiversidad.
La geóloga y profesora Susana Pacheco propondrá diferentes juegos, preguntas y narraciones para que los pequeños se acerquen al oculto mundo salvaje de la Península Ibérica, para que disfruten conociendo mejor a los protagonistas de la muestra. En un tapiz con los diferentes hábitats de la fauna ibérica, los pequeños completarán entre todos el maravilloso puzzle de la biodiversidad española. Edad: De 6 a 10 años.

MÁS INFORMACIÓN: www.lamiradasalvaje.com  y www.museocienciavalladolid.es

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.