Europapress – El secretario regional del PSOE, Óscar López, expresó este lunes su convencimiento de que el renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León ya cuenta con recursos suficientes para su desarrollo a través de la financiación que llegará del Gobierno de la nación por lo que pidió que ahora se concrete en leyes.

Oscar Lopez 

   “Los estatutos son papel mojado si no tienen una buena financiación y un buen desarrollo”, consideró López, quien, tras defender que la buena financiación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León está “plenamente garantizada” en la propuesta de financiación autonómica que ha hecho el Gobierno de España, insistió en que ha llegado el momento ya de hacer leyes, un trabajo que, según aclaró, le corresponde hacer a toda la Comunidad Autónoma.

   En su opinión, en estos momentos están pendientes “múltiples leyes” que tienen que garantizar derechos y que tienen que ser aprobadas en las Cortes de Castilla y León en aplicación y en desarrollo del Estatuto de Autonomía, como han hecho ya otras regiones que también han reformado su norma básica.

   “Aquí el grado de ejecución de esas leyes que recoge el Estatuto de Autonomía es inferior”, lamentó López, quien anunció que el PSOE se va a volcar en este cometido para proponer y tomar la iniciativa con el objetivo último de garantizar derechos a los ciudadanos de Castilla y León.

   En este sentido, aprovechó la ocasión para advertir de que los 11.000 millones de euros adicionales que ha puesto sobre la mesa el Gobierno para el nuevo sistema de financiación autonómica, al que prefirió denominar de “financiación del estado del bienestar”, no son para financiar consejerías o estructuras políticas sino para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, a los que van destinados 4 de cada 5 euros.

SEGUIMIENTO DE LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS

   En este punto, Óscar López advirtió de que el PSOE de Castilla y León exigirá a la Junta el desarrollo de los derechos que recoge el Estatuto de Autonomía al mismo tiempo que hará un seguimiento de la inversión de esos recursos “donde se tienen que invertir, en los servicios básicos esenciales y en los derechos de todos los ciudadanos”.

   Por otro lado, López recordó el trabajo que está llevando a cabo su partido para elaborar un documento, cuyo borrador se terminará de perfilar este lunes en una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista, sobre los incumplimientos de la Junta de Castilla y León al coincidir con el ecuador de la Legislatura.

   Esta campaña de balance sobre el Gobierno de la Junta de Castilla y León tendrá una parte general, que se inició este lunes con el debate de este documento con los parlamentarios socialistas, y contará con una valoración sectorial, es decir, por áreas, y también a nivel territorial con presencia este verano en distintas provincias para poner sobre la mesa los compromisos adquiridos por el PP y que a día de hoy no se han puesto en marcha.

   “Lo vamos a hacer en un momento bien importante”, consideró López, que se refirió de este modo al acuerdo suscrito en su día para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que, según defendió, permite mejorar la capacidad de autogobierno de esta Comunidad situándola en “plano de igualdad” con otras comunidades autónomas.

   Por otro lado, López aprovechó este encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista para agradecer a todos los procuradores, con especial atención a la portavoz, Ana Redondo, el papel que hicieron en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, al que se refirió como “un gran éxito” de los socialistas.

   Por su parte, Ana Redondo calificó esa reunión de “especial y excepcional” ya que la presencia del secretario regional de los socialistas permitirá orientar y concretar la actividad del grupo en este verano y para el inicio del curso político a partir del mes de septiembre. Dicho esto, Redondo aseveró que las reuniones de López con el Grupo Parlamentario son “muy fluidas”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.