El Consejo de Gobierno ha aprobado los Decretos que establecen en Castilla y León los currículos correspondientes a los títulos de técnico superior en Formación Profesional de Instalaciones de Telecomunicaciones y Producción Agropecuaria en la Comunidad.

El objetivo básico del currículo de Instalaciones de Telecomunicaciones es atender las actuales necesidades de formación de técnicos superiores que se encargan de montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, instalaciones de radiocomunicaciones e instalaciones domóticas, aplicando la normativa, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, cubriendo así las necesidades de desarrollo socioeconómico del sector en Castilla y León.

Este título de Formación Profesional comprende dos cursos académicos, con una carga lectiva de 2.000 horas, de las cuales 380 corresponden al módulo profesional de formación en centro de trabajo. Estos estudios, que pertenecen a la familia profesional de Electricidad y Electrónica y se distribuyen en 11 módulos profesionales, incluyen tres cualificaciones profesionales completas del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales: “Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en edificios”, “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Megafonía, Sonorización de Locales y Circuito Cerrado de Televisión” y “Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Telefonía e Infraestructuras de Redes Locales de Datos”.

Este tipo de enseñanzas, que comienzan en el curso 2010-2011, se estructuran en módulos impartidos en el centro educativo y una fase de formación de prácticas en empresas, estudios o talleres. Los centros que impartirán este ciclo son el Centro Integrado “Santa Catalina” de Aranda de Duero (Burgos), el Centro Integrado “Simón de Colonia” de Burgos y los IES “Galileo” y “Ribera de Castilla”, ambos institutos de Valladolid.

Con respecto al currículo de técnico en Producción Agropecuaria, capacitará a los estudiantes para obtener productos y subproductos agropecuarios y realizar operaciones de producción y de mantenimiento de instalaciones y equipos.

Estos estudios, con una duración de dos cursos y que entrarán en funcionamiento este mes de septiembre, constan de 2.000 horas, de las cuales 380 corresponden al módulo profesional en el centro de trabajo. El ciclo de Grado Superior de Producción Agropecuaria, perteneciente a la familia Agraria, incluye seis cualificaciones profesionales: “Cultivos Herbáceos”, “Fruticultura”, “Horticultura y Floricultura”, “Producción Intensiva de Rumiantes”, “Producción Avícola y Cunícula” y “Producción Porcina”.

El ciclo de Producción Agropecuaria se ofertará en el Centro de Formación Agraria “Príncipe Felipe” de Albillos (Burgos), el Centro de Formación Agraria de Palencia, el Centro de Formación Agraria “Santa Espina” de Castromonte (Valladolid) y el IES “Alfonso IX” de Zamora.

El Consejo Escolar de Castilla y León, en el que participan todos los sectores del sistema educativo, dictaminó favorablemente los nuevos currículos de técnicos superiores de Formación Profesional de Instalaciones de Telecomunicaciones y Producción Agropecuaria el pasado mes de marzo.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.