Categorías Benavente

Nuevo varapalo judicial al Alcalde de Benavente

El Juzgado ha estimado íntegramente la demanda planteada por los propietarios del solar expropiado de la calle Zafra

:: Los tres Decretos del Alcalde incurren en “un defecto o vicio de nulidad de pleno derecho” según ha estimado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

:: La solicitud de Licencia reunía todos los requisitos necesarios para su obtención desde el plano urbanístico, “el Ayuntamiento debió otorgarla en los términos pedidos“.

:: El Ayuntamiento procedió incurriendo en una desviación de poder ya que con la paralización se continuó con una ocupación ilegal del terreno por parte del Consistorio.

se condena al ayuntamiento de benavente al pago de las costas

Se condena al Ayuntamiento al pago de las costas

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora condena al Ayuntamiento de Benavente estimando íntegramente el recurso de la propiedad del solar de la calle Zafra y condena a las costas del proceso sobre la actuación del Ayuntamiento. Según recoge la sentencia judicial que hemos conocido hoy, la actuación del Ayuntamiento en los tres decretos de alcaldía firmados por el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y posteriormente recurridos por la propiedad se “incurre en un defecto o vicio de nulidad de pleno derecho.”

Los tres decretos de Alcaldía recurridos por la propiedad ordenaban la paralización de las Obras, declaraba ilegal el vallado, aduciendo que no se había realizado conforme a la normativa municipal y, en tercer lugar, ordenaba el retirado de los postes y vallas. Todos ellos, según la sentencia judicial, son nulos de pleno derecho.

Si bien en el transcurso  del procedimiento administrativo, el Ayuntamiento adujo ante el juzgado que en el escrito de declaración responsable presentado por la propiedad no se identificaba la parcela, la sentencia desmiente al Ayuntamiento:  “no es cierto y el Ayuntamiento conocía perfectamente su ubicación”. Además el Ayuntamiento se amparaba en un informe técnico que según recoge la sentencia, no aparece en el expediente.

“Una mera excusa para proceder a la paralización del vallado”

La Sentencia dice además que el Ayuntamiento no hizo nada sobre la petición de declaración responsable hasta que tuvo conocimiento de su ejecución y prosigue indicando que  sus razonamientos fueron “una mera excusa para proceder a la paralización de la obra“.

La magistrada del juzgado número 1 de lo contencioso administrativo de Zamora, recoge en la sentencia que “el vallado de la finca no requiere licencia alguna y la declaración responsable ya habilitaba para la actividad·. “Lo que hace la administración municipal es confundir el régimen de la licencia y el régimen de la declaración responsable”, “el vallado no es una obra”, además el control realizado a posteriori por el Ayuntamiento ha excedido del control que se puede realizar.

“La solicitud de licencia reunía todos los requisitos necesarios para su obtención desde el plano urbanístico, el Ayuntamiento debió otorgarla en los términos pedidos”.

El control realizado por el Ayuntamiento fue un control de oportunidad del vallado.

El recurrente quedaba legitimado para realizar el vallado de su parcela

Otro de los razonamientos aducidos por el  Ayuntamiento para dictar los Decretos de Alcaldía recurridos por la propiedad, era el de paralización y retirada de postes.

Según recoge la Sentencia, el Alcalde reflejaba en su Decreto que en la Declaración responsable no se había reflejado que se iba a cerrar al tráfico un vial abierto al público y que según informe de la Policía Local la zona era la principal vía de acceso hacia las urbanizaciones existentes y una importante vía de desahogo del tráfico rodado y que su obstaculización suponía un importante perjuicio para los ususarios del servicio.

Recoge la Sentencia que, la parte que se pretendía vallar es de propiedad exclusiva del recurrente,  y que el vallado es un acto que únicamente delimita la propiedad.

Además le recuerda al Alcalde que no todo el camino quedaba cerrado y se podía continuar parcialmente con su uso.

La paralización posterior no esperó los 10 días que se le había otorgado para acreditar la situación de la parcela y la paralización se realizó por criterior ajenos al cumplimiento de la normativa urbanística.

El Ayuntamiento procedió incurriendo en una desviación de poder ya que con la paralización se continuó con una ocupación ilegal del terreno por parte del Consistorio.

Se condena al Ayuntamiento al pago de las costas con un límite de 500 euros.

BENAVENTE

Compartir
Publicado por
BENAVENTE

Noticias recientes

El P.G.O.U. aprobado por el PSOE responsable de “la chapuza” de la calle Lagares

El P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) aprobado por el PSOE lastra la reparación de la calle Lagares. Una reparación…

4 días hace

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

1 semana hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

2 semanas hace

La Intervención municipal cuestiona el pago de autobuses para acudir a una manifestación

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

2 semanas hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

2 semanas hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

2 semanas hace