Nuevo impulso al sector apícola de Zamora con un encuentro transfronterizo

Reedición de un libro sobre la flora apícola y Encuentro Transfronterizo en Riohonor el 16 de junio, como apoyo de la Diputación a la Apicultura.

El apoyo al “Encuentro Apícola Transfronterizo” que tendrá lugar el próximo 16 de junio en la localidad fronteriza de Rio de Onor y la reedición del libro “Estudio de la Flora de Interés Apícola de la Provincia de Zamora”, suponen reafirmar el apoyo al sector que está impulsando la Diputación, tal y como señaló esta mañana la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo.

La presidenta de la Diputación se refirió a estos dos temas en el acto de presentación celebrado esta mañana en la sede de la institución en el que estuvieron presentes el presidente de la Federación Nacional de Apicultores de Portugal (FNAP), Manuel Gonçalves y el autor del libro, Antonio Guillén Oterino, que ya fue editado por la propia Diputación de Zamora hace 29 años.

“Esa sabida la fuerte apuesta de la Diputación por la apicultura, por el apoyo a la constitución de la Federación Provincial de Apicultores y por el empuje que estamos llevando a cabo de cara a lograr que nuestra miel tenga una figura de calidad”, indicó Mayte Martín Pozo al tiempo que informó que la presentación de estas dos acciones apoyadas desde la institución provincial no era casual pues se había elegido la fecha por conmemorarse precisamente hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

Respecto a la reedición del libro señaló que va dirigido a estudiantes y asociaciones y emprendedores del sector apícola y que se han reeditado 1.000 ejemplares en papel y 1.100 DVDs, además de poder acceder a un archivo digital y descargarlo (será publicado en breve) desde las páginas del Área de Agricultura y la de Medio Ambiente de la propia WEB de la Diputación.

Respecto al apoyo a la celebración del Encuentro Apícola Transfronterizo “Aprende das Abelhas”, que tendrá lugar en la localidad portuguesa de Rio de Onor el próximo 16 de junio, confió en que fuera fructífero para los intereses del sector de ambos países y que tuviera continuidad el próximo año celebrándose en la parte española de Rihonor de Castilla.

Problemas comunes a ambos lados de la frontera

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Apicultores de Portugal (FNAP), Manuel Gonçalves explicó que existen grandes acciones conjuntas entre el sector apícola portugués y el español con la celebración ya del V Congreso Ibérico que en esta ocasión será en España.

Respecto a la celebración de este Encuentro entre apicultores de la zona de Bragança y de Zamora en la parte lusa de Rio de Onor opinó que se había elegido este lugar porque las abejas no son ni portuguesas ni españolas, “no tienen fronteras, ni necesitan pasaporte o documento de identidad como el pueblo de Rio de Honor que siempre digo que no es ni español ni portugués, sino que es un pueblo europeo”.

Respecto a lo que se va a abordar en el Encuentro del 16 de junio abundó en la idea de que los problemas de la apicultura son comunes para ambas zonas tanto en cuanto a la sanidad, a los tratamientos, a la flora y a la revalorización de los productos derivados de la apicultura.

Acceso digital a la publicación

Finalmente, el autor del libro “Estudio de la Flora de Interés Apícola de la Provincia de Zamora”, Antonio Guillén Oterino, agradeció a la Diputación la reedición de esta publicación que ya fue editada por la propia institución provincial hace 29 años como fruto de los estudios realizados con una beca y que no ha perdido ningún interés, sino que además se ha revalorizado.

La idea del libro, asegún su autor, fue la de recoger todas las flores y plantas de la provincia de Zamora que tenían valor para los apicultores “y es que los recursos de la vegetación, no sólo siguen siendo los mismos, sino que ahora son además más abundantes por el abandono poblacional del campo”, afirmó Guillén Oterino.

Finalmente, valoró como muy positivo el que se pueda tener acceso público en la Web de la Diputación a la publicación.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El P.G.O.U. aprobado por el PSOE responsable de “la chapuza” de la calle Lagares

El P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) aprobado por el PSOE lastra la reparación de la calle Lagares. Una reparación…

3 días hace

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

1 semana hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

1 semana hace

La Intervención municipal cuestiona el pago de autobuses para acudir a una manifestación

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

2 semanas hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

2 semanas hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

2 semanas hace