El Certamen, que concederá cinco distinciones a las mejores obras e interpretaciones, contará con un montaje de cada una de las provincias de la Comunidad. En la jornada de clausura, los segovianos ANTARES representarán Cuadros de amor y humor al fresco, espectáculo vencedor en la edición del pasado año.

El Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, que cada año reconoce la labor realizada por los grupos de la Comunidad, celebrará su quinta edición entre los días 18 de septiembre y 17 de octubre. Con motivo de la celebración del Jacobeo 2010, la localidad elegida para acoger el Certamen este año ha sido Medina de Rioseco, población situada en el tradicional Camino de Madrid. El Teatro Principal de la localidad vallisoletana será el escenario donde muestren sus últimas producciones las nueve compañías que este año participan en el encuentro teatral de aficionados. Todas las funciones han sido programadas a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Compañías de las nueve provincias de la Comunidad

La primera cita del Certamen tendrá lugar el sábado 18 de septiembre con la formación leonesa Benevivere Teatro, que representará la obra Producto contingente, un montaje que, en clave de comedia, retrata la divertida y esperpéntica creación de un líder político como si de una mercancía industrial se tratara. Un día después, la muerte y la vida protagonizan La dama del alba, de Esfinge Teatro. La compañía salmantina participa un año más en esta cita escénica tras lograr en la pasada edición el galardón a la mejor actriz, concedido a Irene S. Morán por su interpretación en Tejas Verdes. Con esta obra, la formación ha logrado más de diez primeros premios en diferentes festivales nacionales.

El fin de semana del 25 y 26 de septiembre presentarán sus respectivos montajes los segovianos La Tartana de Patricia y los sorianos El Remonicio. Los primeros pondrán en escena La casa de los siete balcones, obra que introducirá al público en un intenso conflicto en el que la codicia, la ambición de poder y la lujuria se enfrentarán con la inocencia, la ilusión y el amor. El Remonicio, por su parte, representará la comedia Fuera de quicio, un montaje en el que realidad y ficción se mezclan haciendo que el público disfrute de un sinfín de situaciones disparatadas.

Ya en el mes de octubre, los grupos de Zamora y Palencia toman el relevo en la programación del Certamen. Tizona Teatro, compañía que inició su trayectoria en el año 1970, pondrá en escena el sábado 2 de octubre el thriller psicológico Palabras encadenadas, que supone un descenso hacia lo más escabroso del corazón humano y donde los sentimientos huyen de los convencionalismos sociales. El humor, el deseo, la acidez, la reflexión, la cotidianeidad y la ternura llegarán el domingo, 3 de octubre, de la mano de la agrupación palentina Exygente Teatro. Su propuesta será Severa vigilancia, obra paradigmática de Jean Genet que relata el encuentro de tres jóvenes delincuentes en la misma celda.

El humor y el amor serán temas protagonistas el 9 de octubre gracias a Torito Bravo, comedia de la compañía burgalesa El Duende Teatro que, a través de las vivencias de dos toros, traslada al público la tragicómica historia de la vida. A continuación, la compañía abulense Nueva Escena subirá al escenario para recrear, de la mano de Carmela y Paulino, el montaje ¡Ay, Carmela!, reflexión del dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra sobre el poder, la magia y las fronteras del teatro en plena Guerra Civil española.

Finalmente, la encargada de cerrar la quinta edición Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro será la compañía vallisoletana Delfos Teatro, que a través de Inmóviles propone una obra de creación propia basada en trabajos de improvisación y dinámicas monográficas.

Clausura y entrega de distinciones

El V Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León otorgará cinco menciones al mejor grupo, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor montaje escénico. Estos reconocimientos serán entregados durante la gala de clausura, que tendrá lugar el sábado 17 de octubre en el Teatro Principal de Medina de Rioseco. Como novedad de esta edición, y coincidiendo también con la celebración del año Jacobeo, la compañía ganadora participará en el Certamen Nacional de Teatro de Aficionados de Carrión de los Condes, localidad palentina situada en el Camino Francés.

Antes de la entrega de los galardones, la compañía segoviana ANTARES volverá a poner en escena Cuadros de amor y humor al fresco, obra que reúne diez historias con diálogos cruzados sobre el amor, la comunicación, los deseos y el placer. El espectáculo, que resultó vencedor en la pasada edición del Certamen, se basa en un texto original de José Luis Alonso de Santos, Premio Castilla y León de las Letras 2009, bajo la dirección de Antonio Herrero Santos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.