Categorías Castilla y León

Nueva propuesta de negociación de la Gerencia Regional de Salud al sindicato médico (Cesm).

El sindicato rechaza acudir a una mesa técnica para analizar aspectos de la carrera profesional, tal y como exigen en sus reivindicaciones

La Gerencia Regional de Salud ha presentado al sindicato médico Cesm una nueva propuesta de negociación que incluye los ocho puntos concretos planteados por este colectivo a la Administración regional desde el inicio de la huelga.

Esta nueva propuesta choca con la actitud del sindicato convocante, que ha rechazado acudir a una reunión técnica en la Gerencia Regional de Salud para hablar sobre carrera profesional, a pesar de ser éste uno de los puntos de su tabla reivindicativa.

Como se sabe, Cesm pretende obtener respuesta de la Administración Sanitaria sobre las siguientes cuestiones:

  1. Consolidación de interinos.
  2. Renegociación del Acuerdo de Carrera Profesional.
  3. Cumplimiento del acuerdo de salida de huelga sobre complemento específico.
  4. Cumplimiento del Decreto de Jornada.
  5. Cumplimiento del acuerdo de exención de guardias.
  6. Adecuación de las retribuciones de los médicos.
  7. Inmediata publicación en Bocyl de los acuerdos pendientes como el acuerdo de médicos residentes.
  8. Situación insostenible de urgencias y emergencias.

Así, representantes de la Gerencia Regional de Salud y de la organización sindical Cesm han analizado desde el primer momento las cuestiones objeto de la convocatoria de huelga y coinciden en que son asuntos pendientes por distintas causas.

Por todo ello, la Gerencia Regional de Salud plantea a Cesm en este nuevo documento la negociación sobre los siguientes puntos, siguiendo el orden establecido por el propio sindicato:

  1. Respecto al personal facultativo con empleo temporal (interinos, eventuales) y con el objetivo de fidelizar a los mismos en el Servicio Regional de Salud, en un momento de carencia de profesionales, se desarrollarán procesos de selección de personal, ágiles, rápidos y transparentes, dando importancia a sus méritos profesionales, en la línea de lo previsto en el Estatuto Marco y en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario de Castilla y León.
  2. La Carrera Profesional está desarrollándose en virtud del Acuerdo firmado en diciembre de 2006, lo cual no es óbice para que en un plazo próximo se abra una nueva negociación con el objeto de abordar nuevas cuestiones referidas, fundamentalmente, al ámbito subjetivo del Acuerdo.
  3. El acuerdo sobre el complemento específico está en pleno proceso judicial y la Administración sanitaria actuará, en consecuencia, en función de lo que determine la sentencia del Tribunal Superior de Justicia cuando sea firme. En el mismo sentido se actuará respecto al proceso de estatutarización del personal funcionario y laboral fijo, que también se encuentra en vía judicial.
  4. Ambas partes comparten el hecho de que hay que desarrollar normativamente determinados aspectos de la jornada, tal como prevé el Decreto 61/2005 de 28 de julio; entre otros, la incentivación de la jornada de tarde.
    La Consejería de Sanidad se compromete a desarrollar normativamente en el plazo más breve posible dicho Decreto.
  5. Las dos partes coinciden en que el acuerdo vigente de exención de guardias debe ser cumplido en los términos previstos en el Acuerdo CESM-CCOO-INSALUD del año 1997.
  6. Las retribuciones de los médicos podrán ser objeto de negociación dentro de las disponibilidades presupuestarias.
  7. Respecto al acuerdo sobre médicos internos residentes, si hubiese algún trámite pendiente se subsanará. Asimismo, antes de su publicación, se revisarán los aspectos legales de todo el expediente.
  8. Tanto la Gerencia Regional de Salud como la CESM son conscientes de la necesidad de abordar la situación actual de los servicios de Urgencias y Emergencias, respetando el Real Decreto 866/2001 por el que se crea la categoría y modalidad de médico de urgencias hospitalarias.
    Por tanto, la Consejería de Sanidad reitera su total disposición a estudiar y negociar las reivindicaciones planteadas por el sindicato Cesm, lo cual entiende que debe hacerse dentro de la legalidad vigente, es decir, a través del documento-propuesta presentado a todas las organizaciones sindicales sanitarias.

En resumen, la Gerencia Regional de Salud se compromete y obliga  a estudiar, dialogar, debatir y  negociar todos los aspectos expuestos, dentro de los cauces legalmente establecidos y de acuerdo con la normativa vigente, que lógicamente incluye cualquier tipo de reunión o contacto con  las centrales sindicales tendentes a dotar de una mayor agilidad a las mesas oficiales de negociación.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

2 días hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

2 días hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

7 días hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

1 semana hace

Huerga el Alcalde que más bomberos laborales ha contratado.

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha realizado 18 contrataciones de bomberos laborales en lo que va de mandato. A…

2 semanas hace

La RPT del Ayuntamiento no contemplara la creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana.

La RPT del Ayuntamiento no contemplara la creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana. La RPT del Ayuntamiento de…

2 semanas hace