Programa Safer InternetAcciones indirectas dentro del programa comunitario plurianual sobre la protección de los niños en el uso de Internet y de otras tecnologías de la comunicación.

La Decisión 1351/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, establecía un programa comunitario plurianual sobre la protección de los niños en el uso de Internet y de otras tecnologías de la comunicación denominado Safer Internet, se trataba del programa continuador de Safer Internet plus (2005-2008).

El programa se estructura en cuatro líneas:

  1. Sensibilizar a la población;
  2. Luchar contra los contenidos ilícitos y los comportamientos nocivos en línea;
  3. Promover una mayor seguridad en el entorno en línea;
  4. Establecer una base de conocimientos.

Solicitantes

La convocatoria está abierta a todas las personas jurídicas establecidas en los Estados miembros y también a la participación de las personas jurídicas establecidas en los Estados de la AELC que sean Partes Contratantes en el Acuerdo sobre el EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Acciones de actuación

  • Acción 1 y 2: SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN Y LUCHAR CONTRA LOS CONTENIDOS ILÍCITOS Y LOS COMPORTAMIENTOS NOCIVOS EN LÍNEA

RED INTEGRADA: CENTROS SAFER INTERNET

El programa promueve la creación de Centros Safer Internet en toda Europa para coordinar las actividades y reunir a una amplia gama de partes interesadas a fin de garantizar las actuaciones y facilitar la transferencia de conocimientos.

Se financiará un 50% de los costes subvencionables (cifra que podrá incrementarse al 75% en el caso de los organismos públicos, PYME y entidades sin ánimo de lucro).

  • Acción 3: PROMOVER UNA MAYOR SEGURIDAD EN EL ENTORNO EN LÍNEA

RED TEMÁTICA: FACILITAR LA COOPERACIÓN DE LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN EUROPA Y A NIVEL INTERNACIONAL

Se invitará a presentar propuestas para constituir una red temática que fomente el intercambio transfronterizo, organizado y exhaustivo, de las mejores prácticas entre los organismos encargados de la lucha contra la producción y distribución en línea de materiales relativos a abuso sexual infantil tanto en Europa como a nivel internacional. Se espera obtener como resultado un enfoque coordinado, en Europa y en el mundo, con el objetivo de limitar la distribución de materiales relativos a abuso sexual infantil, cuyo efecto sea la reducción de la cantidad de material producido y distribuido a través de las tecnologías de la comunicación.

Se financiará el 100% de un conjunto limitado de costes subvencionables (costes directos de las actividades de coordinación e implantación de la red) de las redes temáticas.

MEJORAR EL ANÁLISIS EFECTUADO POR LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE LOS MATERIALES ILÍCITOS EN LAS REDES DE IGUAL A IGUAL (P2P).

Se invitará a presentar propuestas para un proyecto focalizado que permita mejorar el análisis de los materiales relativos a abuso sexual infantil efectuados por las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes, desarrollando o perfeccionando herramientas tecnológicas para las necesidades específicas de la policía, con objeto de identificar y facilitar el análisis de los materiales probatorios encontrados en las redes P2P.

Se financiará un 50% de los costes subvencionables (cifra que podrá incrementarse al 75% en el caso de organismos públicos, PYME y entidades sin ánimo de lucro).

  • Acción 4: ESTABLECER UNA BASE DE CONOCIMIENTOS

PROYECTO DE MEJORA DE LOS CONOCIMIENTOS: ADICCIÓN A INTERNET 

Se invita a presentar propuestas para un proyecto de mejora de los conocimientos sobre la adicción a Internet de los menores. Se espera que el proyecto permita entender en qué medida la adicción a Internet constituye un riesgo en línea entre los menores de Europa, tanto en intensidad como en prevalencia, así como la manera en que se desarrolla y cómo se puede evitar.

Se financiará el 100% de los costes subvencionables directos (según se definen en el modelo de acuerdo de subvención) de los proyectos de mejora de los conocimientos, pero no los costes indirectos (gastos generales).

RED TEMÁTICA: ESTÍMULO Y COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO POR LA INFANCIA DE LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se invita a presentar propuestas para una red temática que reúna a científicos sociales y expertos comprometidos con el campo de la seguridad de los niños en línea a nivel de la UE a fin de estimular y coordinar la investigación en los Estados miembros sobre la manera en que las personas, y en especial los niños, utilizan los nuevos medios de comunicación, a fin de detectar ámbitos particularmente inquietantes para la seguridad de la infancia y de recomendar medios eficaces de sensibilización y otras actuaciones prácticas en este campo.

Se financiará el 100% de un conjunto limitado de costes subvencionables (costes directos de las actividades de coordinación e implantación de la red) de las redes temáticas.

Las propuestas se prepararán utilizando los formularios de la Guía del Proponente y se enviarán en papel en un original y cinco copias, junto con un ejemplar electrónico en CD-Rom, a la siguiente dirección de la Comisión:

Comisión Europea
DG Sociedad de la Información y Medios de Comunicación
Safer Internet
Office EUFO 1194
Rue Alcide de Gasperi
2920 Luxembourg

Fecha límite para la recepción de todas las propuestas: 27 de Mayo de 2010 a las 17.00 horas (hora local de Luxemburgo).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.