Categorías Benavente

NNGG Benavente presenta un estudio sobre la repercursión del cierre del tren “Ruta de la Plata”

Nuevas Generaciones de Benavente ha realizado un estudio sobre las repercusiones que el cierre del ferrocarril “Ruta de la Plata” tuvo en la comarca de Benavente así como en el resto de las zonas de influencia del mismo en la región. De igual modo hemos analizado las ventajas y beneficios que traería para esta tierra la reapertura de la vía férrea de comunicaciones.

 

Echando una mirada al pasado, nos damos cuenta, de lo mucho que supuso para el despegue de Benavente y Comarca el ferrocarril y como la población no dejaba de crecer en aquella época. Floreció la industria y el comercio, e inclusive se crearon rutas comerciales con León, Salamanca o Valladolid. Todo parecía ir de perlas, la “Ruta de la Plata” era una inversión ya amortizada por la administración, sus costes eran mínimos comparados con la inversión necesaria para poner un ferrocarril en marcha desde cero y la infraestructura representaba un diferencial competitivo para la zona, ante lo que pudiera ser la instalación en Benavente de un puerto seco o de una gran fabrica que necesita indispensablemente del uso del ferrocarril.

En medio de este panorama apareció en el año 1985 un partido socialista en el poder con aires de renovación y de cambio.

Un programa firmado en 1985 entre RENFE y el por entonces ministro de Transportes, Enrique Barón, cerraba un tramo del ferrocarril ruta de la plata, entre Plasencia y Astorga, el resto de tramos siguieron en funcionamiento hasta nuestros días.

 

Finalmente la renovación no fue tal y a esta tierra le toco la supresión del ferrocarril. Pudieran parecer dos términos similares, pero nada tienen que ver la renovación anunciada con la supresión realizada. En lugar de renovarse el ferrocarril, este fue eliminado y el único cambio que esta tierra vio fue la perdida de su mayor eje vertebrador en un tiempo en el que las autovías no existían y los coches eran un lujo al alcance de pocos.

 

En paralelo a esta historia, discurre uno de los mayores engaños del PSOE en nuestra tierra protagonizado por Jesús Cuadrado, una de las grandes contribuciones que ha dado Zamora a la clase política. Cuando el PSOE cerraba la línea férrea “Ruta de la Plata” y el pueblo de Benavente entonaba una sola voz sin color político alguno pidiendo el tren, este señor se escondía en el ayuntamiento y no daba la cara. Fue en ese momento cuando este señor tuvo la oportunidad de luchar por su tierra y por el futuro del ferrocarril en la provincia, pero no lo hizo. Pudo más el color político que la defensa de los intereses del pueblo que democráticamente le había elegido.

 

Resulta chocante que las tres provincias perjudicadas por aquella injusticia, León, Zamora y Salamanca, años más tarde volvieran a ser el objetivo  de mofa, engaños y mentiras del Gobierno Zapatero, plasmados en el “Plan del Oeste” y que para mas INRI incluían la reapertura del único tramo cerrado del “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga, promesa incumplida, como otras 115 más,  tras cuatro años de Gobierno Socialista, ¿donde está el 70% del “Plan del Oeste” realizado según el Partido Socialista?.

 

 

 

 

 

 

Actualmente la línea férrea “Ruta de la Plata” en sus tramos entre Astorga y Salamanca afecta de forma directa a más de medio millón de personas. Tomando como referencia la línea de ferrocarril y un radio de repercusión de tan solo 10 kilómetros de distancia respecto a la vía, solo en la provincia de Zamora, incluida la comarca de Benavente el ferrocarril repercutiría positivamente sobre unas 120.000 personas aproximadamente.

Entre los municipios afectados de una forma más directa destacan por su importancia empresarial y también en términos de población: Astorga, La Bañeza, Benavides de Órbigo, Santa María del Páramo, Soto de la Vega, Benavente y pueblos de alrededores, Alija del Infantado, Laguna de Negrillos, Villalpando, Villaquejida, Villamayor, Guijuelo y por supuesto las capitales de Zamora y Salamanca. Pero hay muchos otros municipios afectados de forma directa por el tren, en total, más de 600 municipios a los que tendríamos que sumar otros tantos que se verían beneficiados indirectamente por la reapertura del tren.

 

A pesar de lo que pueda parecer hoy en día y por el continuo desarrollo de las carreteras y de los vehículos convencionales, no cabe la menor duda, de que el transporte más ‘verde’ y ecológico es el ferrocarril. Con un problema cada vez mayor de contaminación en nuestro entorno, acuciado sin duda por el calentamiento global y el cambio climático.

Las grandes potencias Europeas, excepto España, han vuelto la mirada al ferrocarril tradicional como un medio económico y ecológico de transporte. En muchas provincias de España, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, los ciudadanos no podrían moverse sin el ferrocarril, tranvía, red de cercanías o metro. Es cierto, que Zamora no presenta la misma demanda que estas grandes ciudades, pero también es cierto, que en otras provincias españolas de un tamaño no mucho mayor que Zamora existen con un éxito demostrado sistemas de ferrocarril convencional de baja ocupación. Es decir, pequeños trenes que en la mayoría de los casos están compuestos por dos vagones de pasajeros y que recorren pequeñas y grandes distancias en tiempos óptimos. El tren además es capaz de transportar grandes cargas de mercancías a un coste infinitamente menor que el transporte por carretera, y más en un panorama global en el que el precio del petróleo y los combustibles fósiles no deja de crecer. En todos los sectores industriales se buscan alternativas a las fuentes de energía tradicionales, incluido también el transporte, una buena solución parece ser el tren de toda la vida combinado con el uso de energías alternativas al petróleo.

 

Existen muchos argumentos a favor, y ninguno o muy pocos en contra del tren , por tanto nos preguntamos ¿por qué el gobierno no ha dado los pasos en la dirección del tren? ¿por qué el gobierno no se ha tomado ni la molestia de encargar un estudio de viabilidad al respecto? ¿tiene este gobierno algún interés en que se reabra el tren?

Sin contar el hecho de que los servicios públicos no son negocios y que por tanto su finalidad última no es generar riqueza o beneficios económicos al estado sino que por el contrario son un bien necesario para los ciudadanos y que satisfacen necesidades reales.

Somos conscientes de que existen numerosos estudios profesionales de viabilidad, realizados a titulo particular, basados en la reapertura del tren “Ruta de la Plata” y sin duda el gobierno contaría con el apoyo de ciudadanos, colectivos y grupos políticos de la región. Por todo lo expuesto, esperamos que a partir del 9 de Marzo haya en Madrid un gobierno moderado y responsable que por fin, se tome en serio nuestra tierra y se tome en serio las peticiones de los ciudadanos de esta región.

Nuevas Generaciones reclama inversiones del gobierno para esta tierra, ya!

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

1 día hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

2 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

3 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

6 días hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

6 días hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

6 días hace