Categorías Castilla y León

Nace la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación como órgano colaborador del Gobierno Autonómico

La nueva Ley creará la figura de la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación como órgano de colaboración política entre el Ejecutivo autonómico y los gobiernos de las entidades locales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este proyecto de ley, propuesto por la Consejería de la Presidencia, y que persigue tres objetivos: crear la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación como órgano de colaboración política entre el Ejecutivo autonómico y los gobiernos de las entidades locales; homogeneizar el ejercicio por los miembros de las corporaciones locales de sus legítimos derechos de acceso a la información; y regular el acceso de ciudadanos y medios de comunicación a las sesiones plenarias de las corporaciones locales así como su grabación. Este proyecto de ley recoge uno de los compromisos del presidente Herrera para la presente legislatura.

La Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación tiene como labor fundamental buscar nuevos marcos de colaboración y nuevas sinergias que puedan beneficiar al conjunto de la comunidad autónoma. En este sentido, se configura como un foro de encuentro de alto nivel, sustentado en la pluralidad política y territorial, donde se debatan asuntos de Comunidad que afecten a intereses comunes autonómicos y locales y puedan alcanzarse compromisos de carácter político con incidencia en las políticas generales o sectoriales de la Administración autonómica con incidencia en las administraciones locales.

Este nuevo órgano, que será presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, es el marco idóneo para que los máximos representantes de los municipios de mayor población, de las provincias participen en las políticas autonómicas, planteando debates, iniciativas o propuestas que, en el marco de sus competencias locales, sirvan para vertebrar mejor el territorio y dar un enfoque ordenado a determinadas políticas locales.

Composición y funciones de la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación

El primer capítulo regula la creación de la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación, así como sus funciones, composición, reuniones, el comité permanente y la toma de decisiones a través de acuerdos y recomendaciones. La Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación estará presidida por el presidente de la Junta y el cargo de vicepresidente lo ostentará el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Entre sus principales funciones destacan analizar las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales que tengan trascendencia autonómica o que excedan de los intereses de una sola entidad local; estudiar los asuntos de importancia relevante para la Comunidad que puedan afectar a los ámbitos competenciales autonómico y local; intercambiar información sobre las actuaciones programadas por las distintas administraciones públicas que puedan afectar a las otras administraciones, con el fin de asegurar la coherencia entre ellas; potenciar las relaciones de cooperación de la Junta con los gobiernos de las entidades locales; e impulsar y orientar los trabajos de otros órganos de cooperación y colaboración.

En cuanto a su funcionamiento, la Conferencia se reunirá una vez al año, previa convocatoria de su presidente. El nuevo texto legal recoge que podrán celebrarse reuniones extraordinarias cuando el presidente de la Conferencia las convoque a iniciativa propia o a petición de la mayoría de los representantes de las entidades locales y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Además, la Conferencia podrá acordar la creación de grupos de trabajo para el estudio de asuntos de interés común y sus reuniones se podrán celebrar en cualquier localidad de Castilla y León.

Comité Permanente

El artículo 5 del proyecto de ley aprobado esta mañana concreta que existirá un Comité Permanente que tendrá por objeto la preparación de los posibles asuntos a tratar en la Conferencia y la evaluación y seguimiento de los acuerdos y recomendaciones adoptadas por la misma. Este Comité estará presidido por el titular de la consejería competente en materia de Administración Local y la vicepresidencia la ostentará la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Según recoge el documento, el Comité Permanente se reunirá de forma ordinaria cada seis meses, previa convocatoria de su presidente, para la evaluación y seguimiento de los acuerdos y recomendaciones. También se reunirá de forma extraordinaria con carácter previo a las reuniones extraordinarias de la Conferencia para la preparación de los asuntos a tratar.

REDACCIÓN

Noticias recientes

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

5 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

3 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

3 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

3 semanas hace