Categorías Comarcas

Más de 300 familias se beneficiaran de los 1000 euros del ‘cheque bebe’ en la provincia de Zamora

  • La Diputación de Zamora apoyará económicamente con 1000 euros a las familias de los nacidos en localidades de la provincia de menos de 1000 habitantes.

Las familias con recién nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 2009 ya pueden solicitar esta medida de apoyo a la familia y la natalidad en los núcleos poblacionales menores de 1.000 habitantes

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó hoy las bases para la convocatoria de apoyo económico a las familias con nuevos nacimientos o adopciones en localidades con menos de 1.000 habitantes para el año 2009.

La institución provincial destinará inicialmente 180.000 euros para este concepto, 30.000 más que en 2008. Este incremento se justifica por el éxito de la anterior convocatoria en la que, agotados los 150.000 euros previstos -y para no dejar a ninguna familia sin las ayudas-, se acudirá a un reconocimiento de crédito para abonar a 58 familias los 42.900 euros que excedieron de la cuantía inicial.

Un total de 261 familias se beneficiaron de la convocatoria 2008 (que incluye también las solicitudes desde el 16 de julio de 2007), el 80% ya las ha cobrado y el resto se abonará tras la aprobación del reconocimiento de crédito. Según la diputada de Política Social, Maribel Escribano: «esperamos que el incremento de la cuantía sea suficiente para las solicitudes de este año; de todas formas, es difícil cuantificar cuantas familias solicitarán las ayudas, por eso se hace una estimación inicial y se fija una cuantía y, si el éxito de la convocatoria crece todavía más, habría que acudir al reconocimiento de crédito para cubrir a las solicitudes aprobadas que excedan de esos 180.000 euros».

Estas ayudas responden a un compromiso electoral del presidente Fernando Martínez Maillo, una iniciativa que puso en marcha por primera vez el mismo día de su toma de posesión y con carácter retroactivo, para nacimientos o adopciones que tuvieron lugar desde el 16 de julio de 2007. Es una ayuda directa con el objetivo de incentivar los nacimientos o adopciones para mantener o incrementar la población de las entidades locales con menor población de la provincia, donde la media de edad ha aumentado en los últimos años. La Diputación pretende que las familias con menos recursos puedan hacer frente al gasto que supone la llegada de un nuevo miembro en su familia.

Mil euros por bebé en un solo pago

Las cuantías serán variables en función de las rentas de cada familia y la prestación, que se realizará con un pago único, podrá alcanzar los 1.000 euros como máximo por cada hijo nacido o adoptado.

Según las bases de la convocatoria aprobada hoy, estas ayudas pueden compatibilizarse con ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León o por otras administraciones.

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda a la natalidad figuran el empadronamiento de los progenitores en una localidad zamorana de menos de 1.000 habitantes desde antes del uno de enero del 1 de enero de 2008, y se valorarán con diferente puntuación el número de hijos beneficiarios (parto múltiple o adopción simultánea), el número de hijos contando el recién llegado, posibles discapacidades del niño y la población de la entidad local en la que reside la familia.

BENAVENTE

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas