Categorías Comarcas

Más de 300 familias se beneficiaran de los 1000 euros del ‘cheque bebe’ en la provincia de Zamora

  • La Diputación de Zamora apoyará económicamente con 1000 euros a las familias de los nacidos en localidades de la provincia de menos de 1000 habitantes.

Las familias con recién nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 2009 ya pueden solicitar esta medida de apoyo a la familia y la natalidad en los núcleos poblacionales menores de 1.000 habitantes

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó hoy las bases para la convocatoria de apoyo económico a las familias con nuevos nacimientos o adopciones en localidades con menos de 1.000 habitantes para el año 2009.

La institución provincial destinará inicialmente 180.000 euros para este concepto, 30.000 más que en 2008. Este incremento se justifica por el éxito de la anterior convocatoria en la que, agotados los 150.000 euros previstos -y para no dejar a ninguna familia sin las ayudas-, se acudirá a un reconocimiento de crédito para abonar a 58 familias los 42.900 euros que excedieron de la cuantía inicial.

Un total de 261 familias se beneficiaron de la convocatoria 2008 (que incluye también las solicitudes desde el 16 de julio de 2007), el 80% ya las ha cobrado y el resto se abonará tras la aprobación del reconocimiento de crédito. Según la diputada de Política Social, Maribel Escribano: “esperamos que el incremento de la cuantía sea suficiente para las solicitudes de este año; de todas formas, es difícil cuantificar cuantas familias solicitarán las ayudas, por eso se hace una estimación inicial y se fija una cuantía y, si el éxito de la convocatoria crece todavía más, habría que acudir al reconocimiento de crédito para cubrir a las solicitudes aprobadas que excedan de esos 180.000 euros”.

Estas ayudas responden a un compromiso electoral del presidente Fernando Martínez Maillo, una iniciativa que puso en marcha por primera vez el mismo día de su toma de posesión y con carácter retroactivo, para nacimientos o adopciones que tuvieron lugar desde el 16 de julio de 2007. Es una ayuda directa con el objetivo de incentivar los nacimientos o adopciones para mantener o incrementar la población de las entidades locales con menor población de la provincia, donde la media de edad ha aumentado en los últimos años. La Diputación pretende que las familias con menos recursos puedan hacer frente al gasto que supone la llegada de un nuevo miembro en su familia.

Mil euros por bebé en un solo pago

Las cuantías serán variables en función de las rentas de cada familia y la prestación, que se realizará con un pago único, podrá alcanzar los 1.000 euros como máximo por cada hijo nacido o adoptado.

Según las bases de la convocatoria aprobada hoy, estas ayudas pueden compatibilizarse con ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León o por otras administraciones.

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda a la natalidad figuran el empadronamiento de los progenitores en una localidad zamorana de menos de 1.000 habitantes desde antes del uno de enero del 1 de enero de 2008, y se valorarán con diferente puntuación el número de hijos beneficiarios (parto múltiple o adopción simultánea), el número de hijos contando el recién llegado, posibles discapacidades del niño y la población de la entidad local en la que reside la familia.

BENAVENTE

Compartir
Publicado por
BENAVENTE

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace