La recuperación de la raza asnal zamorano-leonesa y el cultivo tradicional del viñedo han centrado la jornada de “Escuela de Alcaldes” que se ha celebrado en la localidad de Villalcampo, organizada por la Consejería de Medio Ambiente. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha inaugurado el foro donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos para realizar una gestión sostenible de los municipios pequeños de nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo, se han analizado los proyectos ganadores y finalistas del Premio Regional de Medio Ambiente Fuentes Claras 2009.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la alcaldesa de Villalcampo, Francisca Ruiz, ha inaugurado esta mañana la Jornada de “Escuela de Alcaldes” que se ha celebrado en las antiguas escuelas de la mencionada localidad. Los más de 30 alcaldes, así como concejales y técnicos municipales han participado a lo largo de la mañana en las ponencias que han girado sobre la recuperación de la raza asnal zamorano-leonesa y del cultivo tradicional del viñedo. Además se han difundido los proyectos ganadores y finalistas del Premio Regional de Medio Ambiente Fuentes Claras 2009. En total han participado unas 80 personas entre alcaldes, concejales y técnicos municipales.

El delegado territorial ha destacado “el esfuerzo y el trabajo de los alcaldes, especialmente en el pequeños municipios, para dar servicio a sus habitantes con escasos medios”. Añadió, “la importancia de poner en común las experiencias que sirvan de referente para el trabajo diario y apostó por acercar los servicios a los ciudadanos. Para ello, la Junta de Castilla y León colabora con las corporaciones locales a través de multitud de líneas de ayuda, que revierten en la ejecución de pavimentaciones, abastecimientos, saneamiento, construcción de consultorios locales y otros equipamientos, necesarios para mejorar la calidad de vida en el medio rural”.

Durante la jornada se han abordado otros temas de interés vinculados a la gestión sostenible de los municipios pequeños, como son demografía y empleo, arquitectura industrial tradicional, planificación estratégica, educación ambiental como herramienta de gestión, gestión sostenible de los presupuestos municipales y la comunicación intra y extramunicipal, entre otros.

La Consejería de Medio Ambiente  viene organizando las III Jornadas de “Escuela de Alcaldes” que se han celebrado en El Cerro (Salamanca) y en Mambrillas de Lara (Burgos). Además, de la que hoy se desarrolla en Villalcampo (Zamora) y la organizada para el próximo mes de mayo en la localidad de Vegas de Matute (Burgos)La Junta de Castilla y León, con la celebración de estas jornadas, trata de descubrir y difundir los esfuerzos de las comunidades rurales que con proyectos nuevos e innovadores consiguen atenuar las regresivas tendencias sociales, económicas y demográficas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.