El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de ayudas y subvenciones por valor de 2,2 millones de euros para financiar diversos programas y actividades relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el apoyo a las mujeres víctima de violencia de género. El importe de estas ayudas y subvenciones forma parte de los cerca de 5,5 millones de euros que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dedicará en 2009 a políticas a programas y actividades de mujer.

Se establecen ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para encontrar empleo cuya cuantía va desde el equivalente a seis meses de subsidio por desempleo hasta el equivalente a 24 meses por el mismo concepto.
Otra línea de ayudas se dirige a las mujeres víctimas de violencia de género procedentes de la Red de Asistencia a la Mujer en Castilla y León y su objetivo es fomentar su autonomía, independencia económica e inserción laboral. La cuantía de la ayuda varía de 1.000 a 4.500 euros en función de los ingresos y las circunstancias personales y familiares de la solicitante, lo que supone un incremento del 25% con respecto a 2008.

En esta línea de ayudas hay que destacar que el requisito de no superar los 1.300 euros brutos al mes de recursos económicos propios se amplía en 2009 hasta los 1.500 euros. Se consigue así que las ayudas lleguen a un mayor número de mujeres.

Finalmente, como novedad, se incluye una convocatoria por la que se subvencionará a mujeres de 30 o más años en situación de desempleo el 100% del coste de la obtención del permiso de conducir, siempre que el permiso lo hubiese obtenido entre el 1 de enero de 2008 y el fin del plazo de presentación de solicitudes (30 de abril de 2009), hasta un límite máximo de 600 euros o de 650 euros si la beneficiaria es mujer con discapacidad. Los requisitos a cumplir serán tres: estar empadronada en cualquiera de los municipios de la Comunidad, tener una edad igual o superior a 30 años, y estar en situación de desempleo.

Todos ellos habrán de cumplirse en el plazo de presentación de la ayuda. Entre los criterios a valorar tendrán mayor peso el residir en municipios de menos de 10.000 habitantes, ser mayor de 45 años y en función de la categoría de permiso.

SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO

Se subvencionará a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de cursos de formación profesional ocupacional dirigidos a mujeres y actividades de debate, información y sensibilización en materia de mujer. La cuantía máxima de cada subvención será de 14.000 euros.

Asimismo, se subvencionará la adquisición y mejora de equipamiento de las sedes de las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres hasta un máximo de 5.000 euros. Este año como novedad se subvencionará también el diseño y creación de paginas Web de la asociación para dar un mayor fomento y conocimiento de sus actividades.

SUBVENCIONES A CORPORACIONES LOCALES DE MÁS DE 5.000 HABITANTES

Hasta un máximo de 24.000 euros por subvención para financiar la elaboración de planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la ejecución de actividades contempladas en ellos, así como la contratación de agentes de igualdad, incrementándose la cuantía máxima respecto al 2008, que era de 18.000 euros.

SUBVENCIONES A EMPRESAS

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, subvencionará a las empresas por su contratación. Se subvencionará hasta un máximo de 2.500 euros la contratación temporal a tiempo completo por un periodo mínimo de seis meses. La contratación indefinida a jornada completa se subvencionará con una cuantía máxima de 6.000 euros. Estas subvenciones forman parte del Programa Dike de inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Además de estas subvenciones que publica hoy el Bocyl, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prepara otras líneas por valor de 80.000 euros para actividades como el concurso de carteles del Día de la Mujer; la organización del Premio Castilla y León: Mujer en la empresa o la convocatoria del concurso de proyectos docentes contra la violencia de género. Asimismo, para este año 2009 está prevista la concesión de más de 3,3 millones de euros en ayudas directas. En total, la Consejería dedicará a este ámbito en 2009 más de 5,5 millones de euros.

UNA ADMINISTRACIÓN MÁS EFICAZ

La convocatoria de 2009 de subvenciones del programa de fomento de la igualdad de oportunidades y de apoyo a las víctimas de violencia de género presenta importantes novedades con respecto a anteriores ejercicios, de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León de facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y lograr una administración más ágil y eficaz.

Las distintas líneas de subvención se incluyen en una convocatoria única de modo que las líneas de subvenciones quedan recogidas en diversos anexos y distribuidas en función de sus objetivos y de los destinatarios (mujeres, entidades privadas sin ánimo de lucro, corporaciones locales y empresas).

Se ha realizado también un importante esfuerzo en la simplificación y homogeneización de los procedimientos administrativos, suprimiendo la exigencia a los ciudadanos y ciudadanas de aportar documentos como el DNI, NIE, certificado de empadronamiento y documentación bancaria y sustituyendo otros por meras declaraciones responsables formuladas en el propio impreso de solicitud. Por otra parte, los modelos de solicitud de subvención se han normalizado para facilitar y agilizar su tramitación.

La solicitud para algunas líneas de subvención de esta convocatoria se podrá presentar de forma telemática, facilitando así a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y acercando la administración a los habitantes de la Comunidad. En concreto, se podrán presentar por vía telemática las solicitudes de subvención a empresas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y de subvención a mujeres procedentes de la Red de Asistencia a la Mujer.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.