El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado en su reunión de hoy el acuerdo por el que se fija en 117.725.488 euros, con un incremento de más del 12 por ciento, la cuantía que el Gobierno Autonómico podrá destinar en 2010 a las entidades locales para sus proyectos de obras y equipamientos con cargo al Fondo de Apoyo Municipal, al Fondo de Cooperación Local y al Pacto Local, y para que puedan mantener los servicios que prestan a sus ciudadanos en estos momentos de crisis económica.

La Junta de Castilla y León cumplirá, con estos 117 millones, su compromiso de incrementar las cuantías que destina a la cooperación local y de ayudar a los ayuntamientos, a las diputaciones provinciales y a las mancomunidades a superar la situación de asfixia económica que sufren y a desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con estas partidas, la Consejería de Interior y Justicia subvencionará proyectos de las entidades locales no sólo de servicios básicos, como abastecimientos de agua, alumbrado o pavimentaciones, sino también instalaciones de ocio y esparcimiento, centros culturales y sociales, entre otros. Las entidades locales también podrán adquirir equipamiento, como material y vehículos de policías locales y bomberos o, en el caso de las mancomunidades, como maquinaria y camiones de recogida de residuos sólidos urbanos. También hay partidas destinadas a costear plazas en centros de salud mental y en centros de discapacitados de las entidades locales.

Además, este año las subvenciones cuentan con varias novedades para ayudar a los ayuntamientos y diputaciones frente a la crisis, como la subida del porcentaje de cofinanciación que aporta la Junta de Castilla y León para que tengan más facilidad para desarrollar sus obras, la posibilidad de destinar parte de la ayuda a gasto corriente y a empleo público, y la creación de una nueva línea para municipios del alfoz de las grandes ciudades.

En el caso de la mejora de la cofinanciación, la Junta de Castilla y León sube el porcentaje de su aportación de forma escalonada según el tamaño de los municipios. Así, aumenta hasta el 75 por ciento en el caso de los proyectos de municipios de más de 20.000 habitantes y hasta el 90 por ciento en los de menos de 250. En cuanto al gasto corriente, las partidas reservadas serán 3,47 millones para los municipios pequeños e intermedios a través de las diputaciones; 3,69 millones para los municipios de más de 20.000 habitantes, 2,21 millones de euros para las mancomunidades y 6,9 millones para las diputaciones provinciales.

Una parte de estos fondos está sujeta a convocatoria publica y la Consejería de Interior y Justicia comenzará a tramitar su distribución con los criterios establecidos una vez ha concluido, el pasado 31 de marzo, el plazo para que las entidades locales presentaran sus proyectos. Otra parte de los fondos se distribuye según distintos criterios objetivos pactados con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.