El aula-bus de sensibilización y concienciación sobre la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género estuvo en 15 localidades de la Ruta Jacobea de las provincias de León, Palencia y Burgos.

El Centro Móvil de Igualdad -el aula-bus de sensibilización y concienciación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género que ha recorrido todas las provincias de Castilla y León desde el pasado mes de noviembre- ha finalizado su recorrido estival, que incluía paradas en diferentes localidades del Camino de Santiago en las provincias de León, Palencia y Burgos. En total, 1.217 personas han visitado las instalaciones a su paso por la Ruta Jacobea. Este itinerario ha formado parte de la prórroga de las actividades del Centro Móvil hasta el 21 de enero de 2010, dada la gran acogida de la primera etapa, con más de 21.500 visitantes cuando la previsión inicial era de 15.000. Hasta el momento, el Centro Móvil de Igualdad ha registrado más de 26.000 visitas.

El recorrido por los lugares del Camino de Santiago se hizo en sentido inverso. El periplo comenzó el 27 de julio en León, donde se registraron 140 visitas. Al día siguiente el Centro Móvil recaló en Valdefresno (61 visitas) y el 29 de julio estuvo en Puente Villarente (64 visitas). El 30 de julio, el Centro Móvil llegó a San Andrés del Rabanedo (105 visitas). El resto de etapas fue el siguiente: 31 de julio, Sahagún de Campos (86 visitas); 3 de agosto, Villada (66 visitas); 4 de agosto, Calzada de los Molinos (61 visitas); 5 de agosto, Carrión de los Condes (78 visitas); 6 de agosto, Villalcázar de Sirga (73 visitas); 7 de agosto, Frómista (82 visitas); 10 de agosto, Itero del Castillo-Vega (70 visitas); 11 de agosto, Castrojeriz (91 visitas); 12 de agosto, Villalbilla de Burgos (81 visitas); 13 de agosto, Burgos (84 visitas); 14 de agosto, San Juan de Ortega (75 visitas).

 En está prórroga se prevé que el aula-bus visite 89 municipios de la Comunidad, 67 de ellos de menos de 5.000 habitantes, potenciando así la atención al mundo rural.

Desde el pasado 23 de junio, día en el que finalizó el curso escolar en Castilla y León, el autobús ha acudido a centros que ofertan el Programa Centros Abiertos de actividades estivales, con un total de 3.339 visitantes. Se ha acudido a centros de Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Soria, Palazuelo de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, León, Ponferrada, Valladolid y Laguna de Duero.

Del 17 al 30 de agosto se interrumpe la actividad del Centro Móvil, que se reanudará el 31 de agosto con la continuidad de las visitas a los municipios seleccionados.

Si en la primera etapa ya finalizada el Centro Móvil de Igualdad se dirigió preferentemente a adolescentes y jóvenes de Enseñanza Secundaria y asociaciones de mujeres -aunque el autobús está abierto al público en general-, ahora el abanico del público específico se amplía a alumnos de Formación Profesional, universitarios, mujeres de etnia gitana, mujeres inmigrantes, padres y madres y público masculino.

Además de las sesiones impartidas por personal especializado y dirigidas a jóvenes y adolescentes y a mujeres que se han venido celebrando y que se mantendrán, los contenidos se ampliarán con talleres a profesores y orientadores en materia de igualdad, talleres de introducción a las nuevas tecnologías en zonas rurales y charlas y talleres en materia de mujer para el personal laboral de los ayuntamientos cuando así se solicite.

El Centro Móvil de Igualdad es un autobús de cerca de 14 metros de longitud con capacidad para 25 personas. Dispone de una zona infantil en la que madres y padres pueden dejar a sus hijos e hijas mientras realizan la visita al Centro Móvil. Los niños y niñas serán atendidos por una educadora social.

El vehículo cuenta también con una zona de recepción para atención al público, una zona audiovisual en la que se llevarán a cabo emisiones de audiovisuales y una zona multimedia de diez plazas en la que los y las escolares podrán utilizar los recursos multimedia disponibles.
En su primera etapa, del 26 de noviembre de 2008 al 30 de junio de 2009, el Centro Móvil de Igualdad estuvo en 67 municipios, de los cuales 25 tenían una población inferior a 5.000 habitantes, y ha estado una media de 14 días en cada provincia. La distribución de las visitas por provincias ha sido la siguiente: Ávila, 2.518; Burgos, 1.431; León, 3.124; Salamanca, 3.012; Segovia, 1.305; Soria, 1.851; Palencia, 1.786; Valladolid, 4.095; Zamora, 1.851.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.