Miguel Ángel Mateos, historiador y portavoz del grupo municipal de Adeiza en el Ayuntamiento de Zamora, considera que las instituciones deberían valorar la adquisición de los fondos del archivo personal del político zamorano Carlos Pinilla Turiño.
Desde hace tiempo están a la venta a través de Internet más de 600 documentos mecanografiados, manuscritos, impresos y fotos; que pertenecen a una librería de Las Rozas (Madrid).

Esta documentación, además de referirse a la provincia de Zamora, también trata sobre las actividades que Carlos Pinilla realizó en el gobierno de la nación así como su labor en el Gobierno Civil de León y en CAMPSA.

Los documentos de este archivo fueron ofrecidos a algunas instituciones provinciales y regionales hace algunos años, sin que finalmente accedieran a la compra por el coste, que era entonces sensiblemente superior.

El archivo de Carlos Pinilla no sólo tiene interés por su carácter político, sino que también incorpora documentación de carácter social, constituyendo un panorama sobre la vida en las provincias de Zamora y León tras la posguerra.

Según Miguel Ángel Mateos, las instituciones deberían interesarse también en la adquisición de la documentación que pudiera obrar en poder de familiares, pues considera que puede ser mucha la documentación que falta referente a Zamora.

Adeiza en repetidas ocasiones ha reclamado la necesidad de atender a la recuperación de las fuentes históricas que puedan aportar información sobre la provincia, por lo que también numerosas veces se ha pedido a la Diputación la recuperación de los archivos municipales de la provincia.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.