Categorías Castilla y León

Miguel Manzano Alonso, Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio

El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio 2007 a Miguel Manzano Alonso por su ingente aportación al estudio de la cultura tradicional de los pueblos de Castilla y León rescatando su patrimonio inmaterial e intangible, específicamente el patrimonio musical en todos los ámbitos de su conservación, como la investigación, la difusión y la educación.

Miguel Manzano Alonso nació en Villamor de Cadozos (Zamora),  en 1934. Fue niño cantor en la Catedral de Zamora. Estudió solfeo, piano, órgano y armonio con el Maestro Arabaolaza. Cursó los estudios musicales oficiales en el Conservatorio Profesional de Valladolid y los finalizó en el Real Conservatorio Superior de Madrid. En la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid cursó estudios de Ritmo y Modalidad Gregoriana, Armonía y Polifonía Religiosa. En 1957 ganó por oposición el cargo de Organista de la Catedral de Zamora, que desempeñó hasta su renuncia en 1968. Ha sido catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca y desde 1972 ha venido dedicándose, entre otras tareas relacionadas siempre con la música, a un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional cuyo resultado ha sido sucesivamente, el Cancionero de Folklore Musical Zamorano (1.100 documentos musicales -canciones tradicionales-), el Cancionero Leonés, en 6 volúmenes, con 2.240 documentos, y el Cancionero de Burgos, en 7 volúmenes, con 3.200 documentos; así como un archivo sonoro tradicional que recoge más de 20.000 melodías.

Tan importante como su labor de recopilación ha sido la metodología de ordenación, clasificación y análisis de los documentos recogidos, como el procedimiento analítico que aplica a estos documentos en sus cancioneros y los estudios teóricos puntuales que viene realizando en decenas de conferencias, artículos y libros que le han convertido en uno de los especialistas más renombrados en el campo de la Etnomusicología. La composición ha sido otro de los campos de la constante actividad del profesor Manzano, que él ha conectado con la difusión de la canción popular tradicional a partir de conciertos en directo y del soporte discográfico. Todo ello responde a una intención bien definida: recuperar para la memoria colectiva -tanto para el disfrute como para el aprendizaje- una pequeñísima parte de la tradición, la más bella y representativa, en un tiempo en que decenas de miles de canciones tradicionales no volverán a sonar nunca más donde se han cantado y escuchado durante siglos enteros.

La música instrumental también forma una parte notable del catálogo de obras de Manzano. Bajo el título genérico de More Hispano ha escrito una serie de composiciones para piano en las que desarrolla las posibilidades de la armonía modal a partir de las tonadas tradicionales más arcaicas. Parte de esta colección ha sido publicada por la editora multinacional Boosey & Hawkes, con sede en Londres.

Entre otros cargos, ha sido Miembro del Consejo Asesor de Cultura Tradicional de la Junta de Castilla y León y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología. Entre sus proyectos actuales destacan un trabajo de investigación sobre Los Bailes y Danzas de los pueblos de España, en colaboración con José Manuel González Matellán y, por encargo de la Junta de Castilla y León (Teribe-Interreg), la composición de nuevas piezas para instrumentos tradicionales de las tierras fronterizas con Portugal (dulzaina, gaita y flauta con tamboril). El sello discográfico RtveMúsica, viene publicando desde hace tres años una antología de la música popular de Castilla y León, con arreglos vocales e instrumentales de Miguel Manzano y con la interpretación del Grupo A Lo Llano, que actualmente alcanza el vol. IV.

COMPOSICIÓN DEL JURADO
El jurado del Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio ha estado compuesto por: D. José Javier Rivera Blanco Premio Castilla y León 2006 Catedrático Universidad de Alcalá de Henares, D. Juan Carlos Prieto Vielba Director General de la Fundación Santa María La Real Premio Castilla y León, D. Antonio Sánchez Barrio Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, D. Enrique Berzal de la Rosa Profesor de la Universidad de Valladolid, D. Luis Jaramillo Guerreira Director Regional Cadena COPE Castilla y León  y D. Luis Benéitez González como Secretario del Jurado. 

GALARDONADOS PREMIOS CASTILLA Y LEÓN DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio son: 2001Luis del Olmo, 2002 Sebastián Battaner Arias, 2003 Juan Carlos Elorza Guinea, 2004 Fundación Santa María la Real, 2005 Carlos Muñoz de Pablos, 2006 José Javier Rivera Blanco.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Recuperar los cuatro años perdidos para Benavente

Esta es la intención del PP de Benavente, recuperar los cuatro años que el actual alcalde, Luciano Huerga, ha perdido…

1 día hace

Luciano Huerga no hizo los deberes.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL PASADO JUEVES 17 EN VALLADOLID. La Junta de Castilla y León prorrogará el plazo del…

1 día hace

Deplorable estado de los juegos infantiles parque Malvinas

Cuatro años de desidia en el mantenimiento de los parques infantiles. El PP ha denunciado el deficiente estado de algunos…

1 día hace

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

3 días hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

6 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace