Desde que nacieron mis hijos, de 7 y 9 años ,he ido poco a poco aprendiendo a educarles a enseñarles el respeto por las costumbres, tradiciones, religiones y todo aquello que nos rodea en el día a día, siempre les he dicho que no mientan que una mentirina pequeña puede hacerse muy grande, como una bola de nieve después de rodar y rodar. No todo se consigue a la primera, ni a la segunda, es un de muchos años y desde luego no es sólo mía, todos los padres pasamos por ella, unos con mas y otros con menos fortuna.

Para ello contamos con la ayuda de tutores, profesores y todo el personal que forma el equipo del C.P La Palomera con los que siempre nos hemos sentido afortunados. Pero ahora con mi hijo de cuarto curso de primaria ha surgido un problema con el que contaba, pero que llegado el momento se me hace cada vez más arduo y difícil. Hemos llegado al tema titulado “el territorio donde vivimos”. Un tema que mi hijo va a tener que estudiar dos veces, uno el que pone en su libro de Santillana y otro el que yo le cuento , el de verdad , el que yo he vivido a lo largo de los últimos 27 años. Empezamos mintiendo cuando dice que todos los ciudadanos mayores de 18 años de Castilla y León aprobaron su autonomía en 1983. Yo en esa época ya tenía 21 años y no recuerdo que nadie me pidiera opinión, pero sí recuerdo una protesta multitudinaria, una manifestación a la que acudimos 90.000 personas, llenas de rabia y de impotencia, precisamente porque nadie nos había consultado.

Continuo leyendo el libro con mi hijo cuando me entero de que Valladolid es la capital de la comunidad de Castilla y León. MENTIRA esta comunidad no tiene capital si bien es verdad que Valladolid ha salido ganando en todo.

En fin, una vez más le digo a mi hijo que los profesores no son mentirosos todo empezó con una mentira pequeñina que alguien conto y termino haciéndose tan grande que la ponen en los libros, algunos autores sin ninguna ética ni escrúpulos y sin ninguna documentación, les recomiendo que lean el estatuto de la Junta de Castilla y León, yo si lo he hecho.

Nos queda mucho tema, y aun nos quedan muchos temas este año, y muchos años para que continúen lavando el cerebro de mis hijos, pero llena de rabia y de impotencia seguiré a su lado tratando de inculcarles que no se miente aunque los libros sí lo hagan.

Esther Alonso Suárez
[email protected]

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 6 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 semana

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 semana

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 semana

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 4 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas