Se desarrollara un Reglamento de la  nueva Ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, que extenderá su cobertura a productos antes no contemplados y asegurará mayor transparencia

 Próximamente se va a lanzar un Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDEM) dirigido a los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, así como un Plan Reforzado para China 

 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con las Comunidades Autónomas, está ya elaborando un nuevo Plan de Mejora de la Productividad  y la Competitividad en el Comercio 2009-2012

 

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha comparecido en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para informar sobre los planes y actuaciones de su departamento en esta nueva legislatura.

Iranzo ha subrayado que la creación de una Secretaria de Estado exclusivamente de Comercio muestra claramente la apuesta del Gobierno por un sector clave para nuestra economía que es un estabilizador del empleo y, también, de los precios.

Asimismo, manifestó que todas las  actuaciones que se llevarán a cabo están dirigidas a un mismo objetivo: mejorar la competitividad de nuestra economía y transformar el modelo o patrón de crecimiento de la misma, hacia una economía más fuerte y competitiva y que genere mayor bienestar para nuestros ciudadanos.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Comercio exterior

 Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio

España apoyará que la Unión Europea siga  desempeñando un papel de liderazgo en las negociaciones. Una conclusión con exito de las negociaciones permitirá ofrecer a nuestras empresas nuevas oportunidades de negocio a través de la apertura de mercados exteriores, favorecer el desarrollo de los países más pobres, así como conseguir un reforzamiento de las reglas del sistema de comercio internacional.

 Reglamento de  la nueva Ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso

Extenderá su cobertura a productos antes no contemplados y asegurará mayor transparencia en la información. Con esta Ley, España se sitúa en la vanguardia de los países que cuentan con una normativa más avanzada de control del comercio de armamento y de tecnologías de doble uso.

 Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización

Para facilitar los apoyos financieros a las empresas españolas que operan en el exterior, se esta trabajando para llevarlo al Congreso durante el presente ejercicio. Tendrá como principal medida dirigda a modificar el esquema de instrumentos de apoyo oficial, la creación de un nuevo instrumento denominado Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) en sustitución del antiguo FAD.

 Diversificación geográfica de nuestras exportaciones e inversiones.

Próximamente se va a lanzar un Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) dirigido a los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, así como un Plan Reforzado para China y que estarán preparados en el segundo semestre del año.

Evaluación de los PIDM: desde su creación se han puesto en marcha en 11 países prioritarios. En el período 2004-2007 las exportaciones al conjunto de estos países crecieron a una tasa media anual del 12%, una tasa muy superior a la de las exportaciones totales españolas (7,3%). En el mismo período, el número de empresas exportadoras a los países PIDM ha pasado de 10.986 empresas en 2004 a 13.100 en 2007, un 6%, más que la media general de crecimiento de empresas exportadoras, que fue del 4%. También entre 2004 y 2007, de los 237.181 millones de euros de Inversión Directa Emitidos por España, 39.610 millones de euros, un 16,7% del total, se han dirigido hacia los países PIDM.

Estas cifras son muy positivas, y demuestran que se ha avanzado en la diversificación de nuestras

Un reto adicional de nuestro comercio exterior es el patrón sectorial del mismo, caracterizado por un menor peso relativo de los productos de tecnología alta y media–alta. Para dar respuesta a este reto, se potenciarán aún más los nuevos factores de competitividad diseño, innovación, marca

En este sentido, el Plan de Internacionalización de la Tecnología, y dentro del mismo  el Plan de Apoyo a la Internacionalización de la Innovación Empresarial,  constituirán una sólida apuesta de apoyo a las iniciativas empresariales que incorporen I+D+i de cara a su internacionalización. Se trata de dar a conocer en el exterior el liderazgo español en numerosos sectores, de forma que la imagen exterior del país sea un fiel reflejo de nuestra realidad.

 Mejorar la Imagen-país
La principal novedad será el Plan “Made in Spain”, que va a tratar de coordinar las iniciativas exteriores en materia de imagen país, de forma que se aprovechen las sinergias entre todas ellas. Se quiere involucrar al sector privado y a los distintos departamentos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se pondrá en marcha próximamente a través de un proyecto piloto en los Estados Unidos, que contará con un presupuesto por parte del ICEX de 20 millones de euros para el periodo 2008-2011 y se articulará en torno a tres grandes líneas de actuación:
Campañas macrosectoriales de imagen: incluyen campañas de vinos y alimentos, de productos culturales, campañas de imagen de bienes de consumo (calzado, habitat y azulejos) y  por último, el refuerzo de la campaña en EEUU de España: technology for life.
 Realización de una campaña horizontal de imagen.
 Participación en eventos de especial relevancia de EEUU que permitan mostrar nuestra realidad como una de las principales economías mundiales.
 La mejora de la imagen-país también engloba la potenciación del atractivo de España para la inversión extranjera. En este ámbito, la Sociedad Estatal INTERES-Invest in Spain tiene previsto desarrollar diversas líneas de actuación en los próximos meses
Comercio interior

 Nuevo Plan de Mejora de la Productividad  y la Competitividad en el Comercio 2009-2012.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con las Comunidades Autónomas, lo está elaborando ya. Las líneas en principales en las que se centrará el Plan serán, entre otras,  las siguientes: La Modernización de mercados municipales y galerías comerciales; los Centros Comerciales abiertos; el desarrollo y la mejora del comercio rural; el relevo generacional; la mejora de la seguridad en el comercio; el desarrollo de soluciones informáticas específicas y fomento del uso de las nuevas tecnologías; y la mejora de la formación en el comercio será otra de nuestras principales líneas de trabajo.
 Observatorio de Precios del Comercio Minorista (OPCOMI)
Se está trabajando en ello con el fin de aumentar la transparencia y la información y para ello se quiere ampliar la cobertura de productos y formato objeto de seguimiento, así como de maximizar la difusión de los mismos y asegurar que redundan en beneficio de los consumidores, aprovechando las enormes oportunidades de difusión que ofrece internet
 Transposición de la Directiva de Servicios
El plazo finaliza el 28 de diciembre de 2009 y España ya se ha comprometido con la Comisión a modificar la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en el momento que se inicie la nueva legislatura. En este sentido ya se han iniciado los trabajos con las Comunidades Autónomas con el fin de poder presentar en el Congreso  un texto en breve.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.