La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del Protocolo de entendimiento firmado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, participará en el Congreso Forestal Mundial organizado en la ciudad de Buenos Aires desde el 19 al 23 de Octubre. La delegación castellano y leonesa, encabezada por el director general de Medio Natural, José Angel Arranz, está formada por técnicos de su departamento y de la Fundación CESEFOR.

El Congreso Forestal Mundial es el evento del sector forestal de mayor trascendencia internacional. Estas reuniones cumplen la función de foro para que los representantes gubernamentales, universidades, sociedad civil y sector privado intercambien opiniones y experiencias. De la misma forma se articulan recomendaciones destinadas a su aplicación a nivel regional, nacional y mundial. Asimismo, el Congreso proporciona la oportunidad de presentar al sector un panorama general de la situación de los bosques y la actividad forestal, con el fin de distinguir tendencias y evolución.

La delegación de la Consejería de Medio Ambiente participará en varias actividades del Congreso Forestal relacionadas con los proyectos de acción exterior en los cuales participa en estos momentos. Entre ellas destaca su participación en la IV Reunión de trabajo del Plan Forestal Patagónico. La consejería de Medio Ambiente trabaja en el asesoramiento del proceso de elaboración del Plan Forestal Patagónico desde el año 2008, y participará en la exposición pública de este proyecto, junto con los máximos responsables de bosques de la República Argentina y las cinco provincias patagónicas.

Igualmente la delegación de Castilla y León participará en el Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, del cual forma parte de forma activa desde la creación del Bosque Modelo Urbión. En este foro se discutirán las estrategias y líneas de trabajo a desarrollar durante el próximo año.

Otras actividades relevantes serán la presentación del proyecto que la Consejería desarrolla junto a la FAO sobre indicadores de excelencia de gestión forestal sostenible, además de diferentes comunicaciones de carácter técnico sobre algunas de las experiencias más destacadas de planificación forestal desarrolladas en Castilla y León, como el desarrollo de la planificación forestal comarcal y los logros obtenidos durante los siete primeros años de ejecución del Plan Forestal regional.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.