La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha visitado la plantación de chopos en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) y las instalaciones de la empresa Garnica Plywood en Valencia de Don Juan (León).

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha visitado la campaña de plantación de chopo puesta en marcha por la Sociedad Pública de Medio Ambiente en la localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas, cuyo objetivo es fomentar el cultivo de esta especie con destino a producción de madera.

La Sociedad Publica de Medio Ambiente de Castilla y León tiene entre sus líneas de actuación las repoblaciones forestales con especies de crecimiento rápido, como es el caso del chopo para producción de madera.
Desde la puesta en marcha del programa de fomento de la populicultura, la Sociedad Pública ha firmado 56 convenios de plantación y gestión con entidades públicas y 11 contratos de plantación y gestión con particulares para actuar sobre una superficie de 1.120 hectáreas. Además, se ha subastado madera por valor de 650.000 €.
En 2010 y en los próximos años, Medio Ambiente pretende continuar a un ritmo constante de 1.000 hectáreas anuales de plantación o gestión inicial y posterior plantación. Así mismo, se continuará subastando madera de chopo procedente de los convenios realizados con arbolado ya implantado.
El objeto de los convenios son tanto los terrenos disponibles para la plantación y aptos para el cultivo forestal de chopo de producción, como aquellas plantaciones ya existentes que requieran de la correspondiente gestión.
Gracias a estos convenios se actúa a favor de la conservación de las márgenes fluviales y se invierte en la recuperación de las mismas como elemento estabilizador del cauce y nicho ecológico de numerosas especies.
La Sociedad Pública contrata los trabajos que requieren tanto la plantación como la gestión (labores de mantenimiento: gradeos, podas, tratamiento de plagas y enfermedades) con empresas locales, especializadas en la realización de dichos trabajos, que disponen de personal cualificado y residente en su mayoría en el medio en el que se ubican estas masas forestales.
Este sistema tiene tres ventajas fundamentales:
1. La realización de los trabajos por las empresas que se han dedicado a ello durante años y tienen los medios mecánicos para realizarlos, contribuyendo a la obtención de un producto final de mayor calidad.
2. El gasto realizado revierte en un alto porcentaje en la economía local, manteniendo y creando más puestos de trabajo en la zona.
3. Mejora el compromiso social de los lugareños con las formaciones vegetales implantadas y con el medio ambiente en general.

El cultivo de chopos cumple en Castilla y León una importante función social, ecológica y económica, contribuyendo de un modo decisivo a la conservación de suelos, al control de la erosión, y defendiendo de las inundaciones a poblaciones, cultivos e infraestructuras de comunicación. Al mismo tiempo, esta actividad proporciona empleo en el medio rural y aporta beneficios directos mediante el aprovechamiento de sus producciones, algo que resulta vital para el mantenimiento del gasto corriente de los ayuntamientos y las entidades locales de numerosos pueblos ribereños.

CHOPERAS DE SAN CRISTÓBAL DE ENTREVIÑAS

Las choperas implantadas con destino producción de madera tienen una amplia extensión y una destacada importancia social y económica en las vegas de los ríos Esla, Órbigo y Tera. En el primer año de actividad de la Sociedad Pública en la provincia de Zamora, se han plantado 70,50 hectáreas y se ha subastado y vendido la madera de 29 hectáreas.

San Cristóbal de Entreviñas ha sido el pueblo en el que ha arrancado la primera campaña de plantaciones sobre una superficie de 26,13 hectáreas pertenecientes al Ayuntamiento. Se han plantado tres rodales, dos en la margen izquierda del río Esla y una en la margen derecha, con un total de 7.264 plantas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.