Categorías Castilla y León

Medio Ambiente apoya la instalación de una planta de biomasa de la empresa RIBpellet en Burgos

La inversión prevista asciende a 15,8 millones de euros y permitirá la creación de 130 empleos. La capacidad de producción de la planta se cifra en 40.000 toneladas, con una potencia de instalación de 7,5 MW térmicos y 1,3 MW eléctricos.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha presentado hoy en Valladolid el proyecto de generación de biomasa que pondrá en marcha la empresa RIBpellet en la localidad burgalesa de Huerta del Rey a través de una planta de fabricación de pellet.

La iniciativa permitirá valorizar el residuo actual de la planta de producción de una fábrica de bobinas de madera en la fabricación de pellet, que se utiliza como combustible en las calderas domésticas.

El uso del pellet para la generación de bioenergía está cada vez más extendido en Europa, donde hay países en los que más del 50% de las calderas domésticas instaladas funcionan con este combustible.

La empresa RIBpellet ha decidido instalarse en Huerta del Rey (Burgos), municipio próximo a la comarca de Pinares de Burgos-Soria, donde abundan los montes el pino silvestre (Pinus sylvestris), pino negral o resinero (Pinus pinaster) y pino laricio (Pinus nigra) que constituye la base de la materia prima más adecuada para la calidad buscada.

En el proceso productivo se empleará un sistema de recepción y tratamiento de la materia prima que asegura la calidad de la misma a la entrada del proceso (ausencia de corteza). Además se utilizará un secadero de banda que mejorará la uniformidad en el secado de la materia prima sin llegar a tostarlo y prensas específicas para el pelletizado de madera.

RIBpellet ha destacado el objetivo de poner en marcha una iniciativa empresarial asociada a un proceso productivo regular y a una recogida selectiva de restos de madera proveniente de clareos y limpiezas de bosques, que constituye una fuente renovable que asegura la neutralidad de las emisiones.

En la combustión del pellet de madera, se considera neutro el balance de CO2 ya que la cantidad liberada durante el proceso es exactamente la misma que la planta absorbió durante su vida mediante la fotosíntesis. En el proceso productivo será necesario un consumo energético térmico y eléctrico. En el presente proyecto, dicha demanda térmica será cubierta por un sistema de combustión de biomasa asociado a un proceso de cogeneración, por tanto las emisiones de CO2 imputables por este motivo son nulas (el balance total de emisiones del proyecto es de – 487.212 kg CO2/año).

Por su parte, la vicepresidenta primera ha señalado que los pellets constituyen una fuente de energía que cumple los siguientes requisitos: supone un ahorro en precio respecto al gasoil de más de un 30%, reduce las emisiones de CO2 aprovechando un residuo forestal, se produce con recursos forestales de la Comunidad y se utiliza en calderas con sistemas de alimentación automáticos facilmente manejables.

La Consejería de Medio Ambiente trabaja activamente en varios proyectos para poner en valor los recursos forestales de la Comunidad. En este sentido, la iniciativa de RIBpellet se enmarca en los objetivos planteados por el Plan Forestal de Castilla y León, el Plan de Bioenergía de Castilla y León, así como las Estrategias de Desarrollo Sostenible y lucha contra el Cambio Climático.

La madera, la biomasa y las leñas son parte del mismo producto, con múltiples aplicaciones. Los montes de Castilla y León producen anualmente más de 7,5 millones de metros cúbicos de madera, y se extraen 1,8 millones, esto es un 24% del potencial cuando en Europa se aprovecha cerca del 70%.

En el marco de este programa de movilización de los recursos forestales, la Consejería de Medio Ambiente considera que la generación de bioenergía abre perspectivas muy interesantes para el monte en Castilla y León al promover un mercado que puede servir para la puesta en valor de los espacios forestales y la creación de empleo y riqueza en el medio rural.

La Consejería de Medio Ambiente apuesta por el uso térmico de la biomasa forestal, mediante la instalación de calderas, por ser el destino más eficiente en términos energéticos.

Gestión forestal

Con cerca de 5 millones de hectáreas forestales, la masa forestal de la Comunidad tiene importantes efectos positivos sobre la calidad del aire, y concretamente sobre la absorción de CO2. La capacidad de fijación de CO2 de los bosques de Castilla y León se estima en una absorción anual de 15 millones de toneladas, de las cuales 12 millones corresponden al crecimiento del monte y el resto permanece acumulado en los productos extraídos por la industria.

En este sentido, una de las principales apuestas del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo del medio rural se centra en potenciar la correcta gestión silvícola de nuestras masas, aumentar la superficie forestal repoblando zonas actualmente desarboladas, desarrollar programas relativos a maderas de calidad, fomentar la madera como material de construcción y activar el Plan de Bioenergía de Castilla y León, especialmente en lo relativo al aprovechamiento de la biomasa forestal.

El Plan de Bioenergía de Castilla y León 2009-2020 dedica una parte importante de sus objetivos a la valorización energética de la biomasa forestal. En este escenario, en 2013 se prevé valorizar 1,5 millones de toneladas anuales de biomasa forestal, destinadas en un 50% a aplicaciones térmicas y el resto a producción de energía eléctrica. En este contexto se prevé la creación de más de 3.500 empleos directos e indirectos, así como evitar las emisiones de 675.000 Tn de C02.

Noticias recientes

El Juzgado abre diligencias por “la posible existencia de delitos de Usurpación” en el caso de la calle Zafra

El Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Benavente recoge en los antecedentes de hecho que en…

2 horas hace

Nace “Pueblos Vivos Zamora” contra las macrogranjas y la ganadería industrial

La reunión de las plataformas de los pueblos afectados por las explotaciones porcinas industriales, celebrada esta mañana en Zamora, concluyó…

19 horas hace

Windvision invertirá 350 millones de euros en Sayago

WINDVISIÓN INVERTIRÁ 350 MILLONES DE EUROS EN UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN EÓLICA EN LA COMARCA DE SAYAGO Empleará a 200…

19 horas hace

La Junta trabaja para mejorar la cobertura de Internet en Sanabria

El compromiso de dar cobertura de internet a los pueblos de Sanabria se ha cumplido al 80% El Consejero ha…

21 horas hace

El Alcalde de Benavente “imputado” por un delito

Luciano Huerga comparecerá en calidad de investigado (antigua figura de imputado) el 8 de octubre El Partido Popular ha pedido…

23 horas hace

La Diputación subvencionará a Zamora10 en 2019

La presidenta, Mayte Martín Pozo, ha asistido hoy la reunión del Consejo General del colectivo en la que ha apelado…

1 día hace