Categorías España

Médicos Sin Fronteras denuncia los ataques contra hospitales Sirios

Esta mañana, Joanne Liu, presidenta Internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha denunciado en una rueda de prensa en el Palais des Nations de Ginebra los ataques deliberados contra infraestructuras civiles, incluidas los centros médicos, en la guerra de Siria.

El último ataque a un centro médico se produjo hace tan solo tres días, el 15 de febrero, en Maarat al-Numan, en la provincia de Idlib. A las 9:00 de la mañana, ataques aéreos destruyeron un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF). Al menos 25 personas murieron, entre ellas, 9 miembros del personal médico 9 y 16 pacientes. Otras 10 personas resultaron heridas.
Según el relato de los profesionales sanitarios del hospital, cuatro misiles impactaron en el centro en un ataque que duró unos dos minutos. 40 minutos después, cuando los equipos de rescate ya se encontraban en el lugar, el hospital fue bombardeado de nuevo. Estos ataques, llamados de ‘doble golpe’, tienen como objetivo los equipos de rescate y al personal médico que trata de salvar a los heridos, y resultan intolerables.

“La atención sanitaria en Siria está en el punto de mira de las bombas y los misiles y se ha derrumbado”, denuncia Joanne Liu.

Joanne Liu también ha recalcado que, en estos momentos, 100.000 personas se ven atrapadas en el norte de Siria, cerca de Azaz. “Están tratando de escapar de los ataques aéreos y de la escalada de los combates terrestres. Están atrapados entre la frontera turca y la línea de frente. A pesar de que Turquía ha realizado esfuerzos notables para acoger a millones de refugiados sirios, en estos momentos se asienta al otro lado de su frontera una potencial catástrofe civil. Mientras tanto, en el sur, un escenario similar tiene lugar en la ahora cerrada frontera con Jordania”, afirma la presidenta internacional de MSF.

Informe MSF: impacto del conflicto en la población civil y ataques hospitales Siria, 2015

Además, hoy MSF ha presentado un informe que ofrece una idea del impacto del conflicto sobre la población civil a través de los datos médicos recogidos por MSF en 2015. El informe analiza la información recogida en 70 instalaciones médicas apoyadas por MSF en el noroeste, oeste y centro de Siria, prestando una atención especial a lo que ocurre en las zonas sitiadas. Más de 154.000 personas que presentaban heridas de guerra recibieron tratamiento el año pasado. De ellas, entre el 30 y el 40% eran mujeres y niños.

En los útlimos 13 meses, tuvieron lugar 101 ataques aéreos o bombardeos que afectaron a las instalaciones apoyadas por MSF. El informe también presta atención a la proliferación de ataques con doble golpe, un tipo de ataque especialmente cruel y cuyo objetivo es causar el mayor daño posible entre los equipos de médicos y de rescate, ya que, apenas unos minutos después del ataque inicial, una nueva serie de misiles o bombas son lanzados sobre los lugares en los que trabajan los equipos de rescate o sobre los centros de salud más cercanos. En 2015, MSF documentó cuatro casos claros de este tipo de ataque en las estructuras apoyadas por la organización.

Documentos relacionados:

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

3 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

4 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

5 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace