Miguel Ángel Mateos, portavoz de ADEIZA en el Ayuntamiento de Zamora, considera que se ha cerrado un ciclo de decadencia como consecuencia de la desmembración del mundo rural para el que surgió San Pedro y por la pérdida de la Comisión de Fiestas que en los años 60 dio un mayor esplendor a la celebración de San Pedro.

Por ello, es necesario comenzar un nuevo ciclo y, para ello, ADEIZA considera necesaria la creación de una Comisión de Ferias y Fiestas que surja desde abajo, con la participación de las asociaciones de vecinos y sobre todo de las peñas, que sería positivo que se institucionalizasen. Para ello, será necesaria la disposición de mayores medios para que estas agrupaciones puedan llevar a cabo dicha labor.

Además se pide un nuevo proyecto de ferias y fiestas para el mes de septiembre, que se podrían orientar en torno a la cultura vitivinícola y al Romancero de Zamora, con representación de torneos en el Campo de la Verdad.

Se volvió a insistir en la idea de adquirir y restaurar la plaza de toros, que se encuentra en un estado muy mejorable.

También ha sido uno de los puntos del órden del día de la rueda de prensa el tema del Plan Especial para el Casco Histórico. Miguel Ángel Mateos recriminó al Equipo de Gobierno la falta de seriedad y lealtad al ser esta una propuesta de ADEIZA, grupo no ha sido citado hasta ahora para tomar parte. Miguel Ángel Mateos considera que se ha hecho muy poco por el Casco Histórico en los últimos años, pues no se han solucionado los problemas de los malos olores y se han eliminado los jardines y arbolados de las plazas sustituyéndolos por asfalto perdiéndose así su mircroclima, muchos edificios y solares cada vez están más abandonados y además el envejecimiento de la población y el despoblamiento están creciendo. Es necesario vivificar el Casco Histórico, mediante una catalogación de sus edificios; y posteriormente también se requiere la puesta en marcha de un Área de Rehabilitación Integral. También se podrían establecer edificios institucionales y fomentar el establecimiento de comercios.

El Plan especial para el Casco Histórico ha funcionado con buenos resultados en otras ciudades de España.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.