El Concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, ha acompañado hoy en la Aceñas de Cabañales a los niños que han participando en la Ruta “Orillas del Duero”. Esta actividad forma parte del ciclo de Rutas Verdes puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zamora y que ha tenido una excelente acogida entre los zamoranos. Hasta el momento han participado en estas Rutas más de 500 personas y se espera que la cifra se duplique al finalizar la activad el próximo mes de octubre.
Las Rutas Verdes, que han comenzado a desarrollarse el pasado mes de mayo, están dirigidas, durante el curso, a los escolares de los centros de enseñanza de la capital, aunque están abiertas también a todos los ciudadanos y colectivos de la ciudad. Durante la época estival las Rutas están concebidas como una actividad de ocio y tiempo libre para los más pequeños, con el fin de que conozcan los recursos naturales con los que cuenta la ciudad de Zamora y, al mismo tiempo, tomen conciencia de la importancia del medio ambiente y de la forma en la que podemos incidir favorablemente en él con un comportamiento idóneo y hábitos de conducta responsables. Es “una actividad que permite que los niños pueden disfrutar de su tiempo libre y conocer la gran riqueza natural de la ciudad. Les permite aprender, divertirse y al mismo tiempo concienciarse en el respeto al medio ambiente” ha explicado el Concejal

Las Rutas Verdes llevan por lema “déjate guiar” y se estructuran en cuatro contenidos temáticos: El Ciclo de los Residuos, que tiene como destino el Centro de Tratamiento de Residuos, donde se explica todo el proceso de recogida, selección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos; el Ciclo del Agua, con visita a la estación depuradora de aguas residuales; las Orillas del Duero, con un recorrido didáctico a lo largo de las márgenes del río; y el Bosque de Valorio.

Las Rutas forman parte del Programa de Educación Ambiental 2010 que cuenta con la colaboración económica de la Consejería de Medio. Este Programa tiene como objetivo fundamental propiciar la adquisición de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente y contribuir a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar los recursos naturales. Se trata, ha explicado el Concejal de “implicar a todos los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente a través de la sensibilización y la adquisición de hábitos responsables. En definitiva, se trata de logar que el ciudadano sea una parte activa de la conservación del medio ambiente”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.