La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha desarrollado durante estos días en Alemania una serie de presentaciones para mostrar a los docentes y estudiantes de lengua española la idoneidad de Castilla y León para el aprendizaje del español.

En concreto, los días 4, 5 y 6 de mayo estas jornadas informativas desarrolladas por Ade Internacional EXCAL han convocado en la  Universidad Paderborn,  en la de Bonn y en el Centro Universitario de Bochum a más mil profesores y alumnos interesados en conocer los programas de estudio de las escuelas regionales.

Asimismo, junto a la presentación general de la oferta formativa que ofrecen el conjunto de centros acreditados de enseñanza de español existentes en la Comunidad, en cada una de las universidades germanas se han desarrollado una serie de miniferias en las que las escuelas Colegio Delibes, Colegio Unamuno, Academia Mester y EIBUR, han mostrado ante los asistentes sus programas formativos específicos, instalaciones y actividades paralelas.

Valor económico del Español

El español es seña de identidad de Castilla y León desde el punto de vista histórico, social y cultural, pero representa también un recurso económico cuya potencialidad se ha venido incrementando durante los últimos años. La enseñanza de español a extranjeros viene siendo desde hace décadas un importante factor de dinamización económica, no sólo por la actividad en torno a la docencia en la Universidad y en las empresas del sector, sino también por el efecto sobre las economías domésticas (a través del alojamiento en familias) y sobre sectores como el comercio y la hostelería.

Por ello, desde el punto de vista económico se puede considerar al sector de la enseñanza de español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización: la totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana, y la principal vía de crecimiento del sector está en el desarrollo en mercados exteriores. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional EXCAL, considera prioritario el apoyo a este sector.

Se estima que llegan a España a aprender español cerca de 240.000 extranjeros cada año, sin contar los que llegan en programas Erasmus. Castilla y León recibe alrededor del 20%, en torno a 45.000 estudiantes. En términos económicos, el sector en la Comunidad Autónoma puede facturar por el conjunto de sus servicios (docencia, alojamiento, material, actividades) en torno a 80 millones de euros, siendo la facturación media por alumno bastante uniforme por ciudades y tipo de centro, con un estudiante tipo de seis semanas y 1.800 euros de facturación. No obstante, la actividad de enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, otros 60-80 millones repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.

En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional ha apostado por localizar en destino a los potenciales clientes de las escuelas de español de Castilla y León a través de diversas acciones que, en los últimos años, han demostrado de forma objetiva su eficiencia.
Junto a la participación en ferias especializadas, un total de siete en 2009 celebradas en seis países y con 20 participaciones empresariales, Ade Internacional EXCAL ha desarrollado presentaciones de Castilla y León como destino para el aprendizaje del español en cerca de una veintena de ciudades europeas, ante la presencia de más de 6.000 estudiantes y docentes de español.

 

Experiencia positiva

El modelo de presentación en destino de la oferta educativa idiomática regional se ha desarrollado anteriormente y con gran éxito en diversos países europeos, americanos y del continente asiático.
Las presentaciones suponen un mecanismo óptimo para contactar en muy poco tiempo con un considerable número de estudiantes de español, potenciales clientes de los cursos impartidos en Castilla y León, y en muchos sentidos son encuentros más productivos que lo que suelen ser otras opciones de promoción más generalistas como las ferias.
En concordancia con la política general de Ade Internacional EXCAL de acercamiento al mercado a través de los “clientes de los clientes”, y también de acuerdo con la solicitud de las propias empresas, desde finales del año 2006 se está desarrollando esta novedosa fórmula de promoción.

Con ella, y a través de la cooperación con departamentos de español de diversas universidades, se pretende tener un acceso directo a los estudiantes de español, y en general a estudiantes de enseñanza secundaria o de las propias universidades, que muestran un interés por el aprendizaje del español mediante estancias en el extranjero, y que constituyen no sólo el grueso sino también el futuro del negocio de este sector. A través de estas acciones se lleva a cabo también una fidelización de las universidades y de los profesores.

En esencia se trata de presentar Castilla y León y sus centros de enseñanza de español en el propio ámbito estudiantil y docente. De acuerdo con una universidad escogida en el país de destino, se realiza una presentación ante un mínimo de 200 estudiantes y profesores de español no sólo procedentes de esa universidad sino de otros centros universitarios, institutos de enseñanza secundaria y otros ámbitos de la ciudad y sus alrededores.
La presentación sobre Castilla y León en todos sus aspectos (geográficos y climáticos, históricos, culturales, turísticos, gastronómicos y de ocio), deriva en una promoción específica sobre la enseñanza del español en la Comunidad Autónoma. A continuación, en una zona amplia de la universidad, se desarrolla durante dos horas una mini-feria con stands de los centros de Castilla y León participantes, y se ofrece una degustación de vinos y alimentos de Castilla y León.

Con el objeto de atraer al máximo número de asistentes, en el transcurso de la mini-feria se sortean entre los asistentes unas becas para realizar cursos de dos semanas en las escuelas participantes. En ocasiones, aprovechando la ocasión se han lanzado asimismo programas de becas para profesores compartidas por Ade Internacional EXCAL y por las empresas que las han querido ofrecer.
Los resultados de estas presentaciones están siendo muy satisfactorios, ya que empresas valoran en gran medida la posibilidad de encontrarse en un breve espacio de tiempo con un numeroso grupo de alumnos interesados por el español, y las universidades que acogen los actos valoran muy positivamente esta iniciativa al ofrecer a sus alumnos y a otros estudiantes de su ciudad, una actividad cultural que encuentran de gran interés.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.