Categorías España

Martínez Maillo denuncia que en seis años de Gobierno Socialista ha empeorado la situación financiera de las entidades locales de España

Maillo recalca que la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Zapatero también repercutirá de manera negativa en las arcas municipales.

Martinez Maillo en la Intermunicipal del Partido Popular

El presidente provincial del Partido Popular de Zamora, portavoz del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias, Fernando Martínez Maillo, denunció hoy en la 16 Intermunicipal Popular celebrada en Logroño que en el transcurso de los seis años del Gobierno del Partido Socialista ha empeorado la situación económica y financiera de las Entidades Locales de España.

Martínez Maillo afirmó que la deuda actual de las corporaciones locales en España asciende a casi 35.000 millones de euros en 2009, un 13% más que el año anterior, debido a la desastrosa política económica de Zapatero cuyo Gobierno ha recortado en este mismo año 3.000 millones de euros en trasferencias a los ayuntamientos, a lo que se sumará que el próximo año recortará 4.500 millones de euros.

En este sentido, apuntó que Zapatero y el Gobierno Socialista piden a unos ayuntamientos en graves dificultades económicas la austeridad que él no practica con los altos cargos y los ministerios innecesarios, tantas veces puesta de manifiesto.

Del mismo modo, añadió que la subida del tipo del IVA aprobada por el Gobierno de Zapatero repercutirá gravemente en las arcas municipales, además de afectar a las familias y a las empresas.

Por otra parte, recalcó que los 13.000 millones del Plan E no han creado empleo real y se deberían haber dedicado a financiar directamente la deuda municipal con las empresas, a lo que añadió que resulta muy triste que en una época de crisis económica como la actual el Gobierno haya obligado a los ayuntamientos a gastarse más de 60 millones de euros en carteles de propaganda gubernamental.

Asimismo, reiteró que el Partido Popular denuncia que los Ayuntamientos necesitan ya un nuevo sistema de financiación que garantice su solvencia para continuar prestando los servicios públicos con calidad.

Finalmente, Martínez Maillo concluyó que todo el Partido Popular apoya la existencia y funcionamiento de las Diputaciones Provinciales, mientras el PSOE las apoya donde gobierna y no las quiere en aquellas provincias en las que no gobierna.

Fernando Martínez Maillo realizó estas manifestaciones en el debate de una mesa de trabajo sobre ‘El Estatuto del Gobierno Local: Un modelo básico, común y homogéneo para toda España’, dentro de los actos programados con motivo de la 16 Intermunicipal Popular celebrada en Logroño.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presidió esta mesa y pidió que en los ayuntamientos gobierne la formación política más votada, aún con mayoría simple, que se traslade el esquema parlamentario al gobierno local para configurar ejecutivos fuertes con amplio margen de decisión política y que se fije un régimen de incompatibilidades como el de los parlamentarios nacionales.

Ruiz Gallardón también defendió que las entidades locales tengan «voz y voto» en el Senado y apostó por que esa participación de los ayuntamientos en la Cámara Alta se realice a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses