El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado en su visita a las obras realizadas en el edificio que alberga el CEAS de Fuentesaúco, que en 2010 se va a finalizar el plan de rehabilitación y adecuación de todos los edificios de CEAS de la provincia, algunos de los cuales presentaban deficiencias importantes como era el caso del de la comarca saucana.

Martínez Maillo indicó, en la visita realizada esta mañana a las dependencias donde la Diputación presta la atención social en la comarca de La Guareña, que “había una necesidad de dignificar esta prestación social desde el punto de vista material y de la adecuación de los edificios de las sedes de los CEAS”, algo que se va a cumplir con las actuaciones pendientes en algunos de los 10 CEAS distribuidos por la provincia. Ello confirma, en palabras del presidente de la institución, la importancia que tiene este apartado en la inversión global de la Diputación que supone casi 15 millones de € anuales, situándose únicamente por detrás de la inversión del Área de Obras.

El edificio de CEAS de Fuentesaúco, ubicado en el edificio del Juzgado, ha sido reformado en prácticamente su totalidad por lo que ahora la atención al ciudadano se puede prestar con mayor confidencialidad al contar con despachos individuales. El presupuesto ha sido de unos 120.000 €, de los cuales una pequeña parte ha sido destinada a equipamiento informático. Actualmente, en el CEAS de Fuentesaúco trabajan 3 técnicos de forma permanente, además de otra que lo hace como apoyo al trabajo de la Ley de Dependencia y una auxiliar administrativa que lo hacen a tiempo parcial.

Este Centro presta atención a un total de 24 municipios no sólo de la comarca de La Guareña, sino también de la zona de Toro y de Tierra del Vino y gestiona anualmente un total de unos 1.400 expedientes de carácter de asistencia social y unas 300 actividades de animación socio comunitaria – más de 200 destinadas específicamente a inmigrantes- que ha afectado a unas 2.000 personas.

Precisamente uno de los aspectos que caracteriza la actividad de este CEAS es la población inmigrante que hay en la comarca, la segunda en número después de la comarca de Benavente. En concreto, hay una importante población magrebí que es la que presenta mayores problemas de integración, seguida de un numeroso grupo de búlgaros.

Hay que destacar que los CEAS de la provincia prestan un servicio directo en el medio rural tanto de información, orientación como de ayuda en la tramitación de cualquier expediente relacionado con los servicios sociales, pero también, entre otras, en la gestión de la ayuda a domicilio, la teleasistencia social y la de violencia de género. Pero también, como hemos indicado, en la realización de programas sociales como son los genéricos dedicados a mayores, familias, mujer o los específicos de droga, inmigración, voluntariado etc…

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, conversa con las técnicos que trabajan en el CEAS de Fuentesaúco (Se abre en ventana nueva)

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.