Categorías Castilla y León

María José Salgueiro inaugura en Gijón la exposición Atapuerca y la evolución humana y promociona el Museo de la Evolución Humana

Organizada por la Junta de Castilla y León con la colaboración de Caja España, permanecerá en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón del 13 de julio al 30 de agosto gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gijón. La exposición, que muestra los principales hallazgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, viajará a Cantabria, Galicia o Castilla La Mancha y da el relevo a las exposiciones Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos celebrada en París entre enero y marzo y  Tesoros de Atapuerca, los fósiles originales celebrada en Barcelona entre mayo y junio de 2009.

Los hallazgos más destacados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca recalan en Gijón de la mano de la exposición Atapuerca y la evolución humana, una retrospectiva organizada por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de Caja España y en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del  Ayuntamiento de Gijón. La muestra acerca al visitante las características de los yacimientos paleoantropológicos más importantes del mundo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha inaugurado en Gijón esta muestra acompañada por la Alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias Mercedes Álvarez González, Ignacio Lagartos Director General de Caja España y Juan Luis Arsuaga, comisario de la exposición.

Atapuerca y la evolución humana, que reúne las reconstrucciones de las piezas más importantes halladas en la Gran Dolina y en la Sima de los Huesos, podrá visitarse del 13 de julio al 30 de agosto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y servirá para dar a conocer los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca en toda España como paso previo y preparación a la apertura en 2010 del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Este Museo está presente en la exposición a través de un espacio específico en el que se detallan sus instalaciones y los contenidos que albergará.

La exposición se renueva permanentemente incorporando información sobre los hallazgos de las últimas campañas, como el extraordinario bifaz encontrado en la Sima de los Huesos, bautizado con el nombre de Excalibur, o los restos humanos más antiguos del continente europeo hallados en el yacimiento de la Sima del Elefante, con una antigüedad de 1.400.000 años.  Algunos de los hallazgos más singulares de Atapuerca también pudieron verse en el Museo Nacional de Historial Natural de París entre el 15 de enero y el 16 de marzo de 2009, en el marco de la exposición Atapuerca, los primeros europeos, y en La Pedrera de Barcelona entre el 8 de mayo y el 28 de junio, en la exposición Tesoros de Atapuerca. Los fósiles originales.

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN, PIEZAS MÁS DESTACADAS Y ACTIVIDADES

La exposición, estructurada en ocho salas, traza un recorrido por la historia de la evolución humana y los secretos de la Sierra de Atapuerca, los orígenes del hombre en África, su llegada al continente europeo y la presencia de los primeros humanos en la Sierra de Atapuerca. La muestra, que ocupa una extensión de 650 metros cuadrados, también cuenta con un espacio dedicado al futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos, que abrirá sus puertas en 2010. En la sala 1 se tiende un puente del presente al pasado, la sala 2 recoge las grandes cuestiones filosóficas que acompañan al hombre, con imágenes y cajas de luz que muestran la compleja mente humana, en la sala 3 se detallan los primeros hallazgos realizados en África y el proceso de la expansión humana desde ese continente hacia Asia y Europa, la sala 4 presenta Atapuerca, destacando la importancia de estos yacimientos para el conocimiento de la historia de la evolución humana en Europa, la sala 5 muestra la Sima del Elefante y Gran Dolina, la Galería y la Sima de los Huesos, en la sala 6 se reproduce un fragmento facsímil del gran techo policromo de la Cueva de Altamira y se muestra el cráneo y la reconstrucción de un neandertal y un cromañón, en la sala 7 se proyectará la versión resumida del documental «Imágenes de Atapuerca» y, por último, en la sala 8 se presenta el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Algunas de las piezas más destacadas son las reproducciones del «Cráneo 5» con las vértebras cervicales asociadas y del bifaz «Excalibur», reconstrucción de la cabeza del «Niño de la Gran Dolina» y de la cabeza del «Cráneo 5» encontrado en la Sima de los Huesos, molde endocraneal del «Cráneo 5», reproducción de la pelvis «Elvis», fragmento facsímil del techo polícromo de la cueva de Altamira y otras reconstrucciones de gran interés científico y acompañadas por sus respectivos cráneos en los que se han basado las reconstrucciones.

Conjuntamente a la exposición, el Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Instituto acogerá dos conferencias: Darwin y la Evolución Humana, impartida por Juan Luis Arsuaga el día 13 de julio a las 19.00 h. y Osos y Humanos, un largo camino juntos, por Nuria García el día 18 de julio a las 19.00h. Asimismo el 27 de julio se proyectará el documental La España Prehistórica, realizado por Javier Trueba.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas