Categorías Castilla y León

Mañueco y Silvan concurrirán a la presidencia del PP de Castilla y León

Antonio Silvan, alcalde de León y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, aspiran a suceder a Juan Vicente Herrera en la presidencia del Partido Popular de Castilla y León

A última hora de hoy viernes 10 de marzo se ha cerrado el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del Partido Popular de Castilla y León.
Tras la renuncia de Juan Vicente Herrera a presentarse a la reelección, dos han sido los candidatos que han dado un paso al frente. Sendos alcaldes, de León y Salamanca respectivamente, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco.

Antonio Silvan, candidato a la presidencia del PP de Castilla y León

Ambos, hombres de la confianza de Herrera, ambos alcaldes y ex-consejeros del gobierno autonómico además de destacados miembros de la directiva autonómica del Partido Popular de Castilla y León. En el caso de Mañueco, quien ha ostentado durante años el puesto de secretario y número dos del partido, la decisión no ha tomado a nadie por sorpresa, su nombre estaba en todas las quinielas para suceder a Herrera. En el caso de Silván, la sorpresa tampoco ha sido tanta, pues su nombre se empezó a barajar en ciertos círculos del partido tras la dimisión de Rosa Valdeón. A pesar de ello no estaba entre los favoritos de las quinielas hace unos meses. Silván es hombre de la confianza de Herrera y también ha formado parte de varios de sus ejecutivos.

Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la presidencia del PP de Castilla y León

La campaña electoral se iniciará el día 13 de marzo a las 10:00 horas y concluirá el día 16 de marzo a las 20:00 horas.

El próximo lunes día 13 de marzo empieza el plazo para acometer la campaña electoral de los dos precandidatos. Será una campaña breve y un proceso rápido para evitar heridas profundas. Los populares quieren un proceso rápido y a preferiblemente que concluya con una candidatura de consenso que fusione a ambos candidatos. Tan solo dos días más tarde, el 15 de diciembre, finaliza el plazo para inscribirse como votante para los afiliados del Partido Popular de Castilla y León. Al día siguiente finalizará la campaña electoral. Esto supone que los precandidatos tan solo dispondrán de tres días para realizar campaña en las 9 provincias de la comunidad. Veinticuatro horas después, el 17 de marzo, tendrán lugar las votaciones de los precandidatos en cada una de las sedes provinciales tal y como marca el nuevo reglamento orgánico del Partido Popular. En la misma votación se elegirán igualmente a los compromisarios de entre los afiliados inscritos y que formaran parte del previsible proceso electoral que tendría lugar en el Congreso que tendrá lugar el 1 de abril.

El 17 de marzo podría haber ganador si alguno de los dos precandidatos obtuviese más del 50% de los votos, con una diferencia de 15 puntos y ganando en 5 provincias

Si alguno de los dos precandidatos obtuviese en estas votaciones provinciales más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados inscritos como votantes, con una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el otro precandidato y además hubiera sido el más votado en cinco de las nueve provincias sería automáticamente proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia Autonómica del Partido y por tanto ganaría la elección antes incluso de la celebración del congreso.

De no producirse este resultado electoral serán, como hasta ahora, los compromisarios elegidos de entre los afiliados quienes elijan, en el congreso autonómico que se celebrará el 1 de abril, al futuro presidente del Partido Popular de Castilla y León.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

5 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

3 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

3 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

3 semanas hace