El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró hoy el nuevo Centro Multiusos de Seguridad de Laguna de Duero y destacó que los nuevos planes anunciados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para incrementar la cooperación local son fruto del compromiso del Gobierno Autonómico con las entidades locales y darán aire a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades en la situación de asfixia económica que sufren por la crisis, lo que permitirá que mantengan los servicios que prestan a sus ciudadanos.

En su intervención, Fernández Mañueco recordó que la Junta de Castilla y León aplicará un nuevo incremento del Plan de Cooperación Local, de modo que triplicará las cantidades destinadas a este fin en 2001. Además, explicó, un Plan Extraordinario de Apoyo a las diputaciones y municipios de menores de 20.000 habitantes que contará con 90 millones de euros para sufragar gasto corriente y para fomentar la creación de empleo local. En tercer lugar, modificaciones en el proyecto de presupuestos de 2011 permitirán a las corporaciones locales desarrollar proyectos de infraestructuras y dotaciones sin necesidad de aportar todo el porcentaje de cofinanciación que se les exige.

El nuevo edificio que inauguró hoy Fernández Mañueco ha tenido un coste de más de 900.000 euros y ha contado con una ayuda de 600.000 euros de la Junta de Castilla y León. El consejero de Interior y Justicia felicitó al Ayuntamiento de Laguna de Duero por estas nuevas instalaciones que albergarán los servicios municipales de Policía Local y de Protección Civil y cuya construcción se ha basado en la eficiencia energética, con el uso de energías limpias, la reducción de consumo y diseños que permiten el ahorro de materiales.

Fernández Mañueco destacó en su intervención la apuesta de la Junta de Castilla y León para reforzar los servicios de seguridad ciudadana y de protección civil en los municipios de la Comunidad. Resaltó como ejemplo el aumento de las ayudas que destina la Consejería de Interior y Justicia a subvencionar los proyectos de ayuntamientos y diputaciones en esta materia, que se han incrementado este año más de un 18 por ciento y rondarán los dos millones de euros.

En este sentido, Fernández Mañueco también subrayó que la Junta de Castilla y León seguirá colaborando para la mejora de las instalaciones de las entidades locales ya sea para los servicios de policía local, como este caso o el de Peñafiel, o para parques de bomberos como los de Ponferrada, Segovia, Benavente o Miranda de Ebro.

También apuntó el consejero de Interior y Justicia que, además de potenciar la protección ciudadana, la Consejería tiene entre sus objetivos mejorar los servicios básicos e infraestructuras de los municipios como las pavimentaciones, el alumbrado, la depuración de agua y centros sociales y culturales, entre otros.

En el caso de Laguna de Duero, la ayuda de la Consejería de Interior y Justicia ha financiado esta legislatura proyectos por importe de más de 4.500.000 euros, como la ampliación de la Casa Consistorial, el carril bici, el entorno del lago, el incremento del parque móvil del Ayuntamiento y la entrega de un camión de recogida de basura a la mancomunidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.