El portavoz del Grupo Popular en la FEMP anunció que pedirán la modificación del Real Decreto que lo regula para que se incluyan a las diputaciones provinciales, los cabildos y los consells.

El portavoz del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias, y presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maillo, acusó hoy al Gobierno de improvisar con la creación del Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para l Dinamización de la Economía y el Empleo, y pidió la participación de las Diputaciones Provinciales en el mismo.

Del mismo modo, calificó este fondo de “parche” e “insuficiente”, por lo que anunció que el Partido Popular pedirá en la FEMP que se modifique el Real Decreto de creación que hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado para que beneficie también a las diputaciones, los cabildos y los consells.
Martínez Maillo recalcó que este decreto no resuelve los problemas que tienen los consistorios, dado que, según recordó, además de inversión, los ayuntamientos tienen que hacer frente a gastos corrientes y a gasto social, y afirmó que se trata de un plan “insuficiente” e “improvisado” porque no se ha negociado con la FEMP y por las dificultades que se plantean en su ejecución “aunque desde el Partido Popular haremos todo lo posible porque sea así”.

Por otra parte, resaltó que este decreto hace un “flaco favor” a los municipios más pequeños porque apenas tendrán margen para presentar proyectos de inversión en el plazo de un mes, y añadió que “dudosamente puede generar empleo porque da lugar a la picaresca y al desconcierto en los ayuntamientos”.
Del mismo modo, puso de manifiesto que el Gobierno se ha sacado este plan de la “chistera” porque los alcaldes del Partido Popular han “presionado”, e insistió en que no es suficiente y que es necesario una financiación local “estable” para los ayuntamientos y cabildos.

“Las medidas anunciadas por Zapatero y aprobadas por el Consejo de Ministros son absolutamente insuficientes. Son, simplemente, un parche para un año y desconocemos qué pasará después de 2009” profundizó al respecto.
Martínez Maillo expuso también que este es un Plan que afronta una coyuntura puntual, pero no aborda ni soluciona el grave problema estructural que padecen los Ayuntamientos desde hace 30 años al no producirse un cambio en el modelo de financiación local; no recoge ni las propuestas ni las reivindicaciones que la FEMP presentó por unanimidad a los PGE para 2009 y que solo fueron apoyadas por el Grupo Parlamentario Popular; y perjudica a los municipios pequeños, ya que es prácticamente imposible que puedan acceder a las ayudas del plan por los plazos extremadamente cortos que marca, dado que carecen de la suficiente capacidad técnica.

Al mismo tiempo, el portavoz del Grupo Popular en la FEMP concluyó que la última propuesta del Gobierno margina a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y, por lo tanto, a los pequeños ayuntamientos que dependen de ellas a través de los Planes Provinciales, y tampoco soluciona el gravísimo problema que tienen los consistorios para pagar a las PYMES que son sus principales proveedores, ni garantiza que los ayuntamientos puedan mantener los compromisos en gasto social.

Fernando Martínez Maillo realizó estas manifestaciones en un acto presidido por Mariano Rajoy con centenares de alcaldes y concejales del PP en la Casa de Campo de Madrid, en el que también intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de del municipio almeriense de Villa de Gado, Eugenio Gonzálvez; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

No hay comentarios