Un grupo de maestros americanos está realizando sus prácticas docentes en las aulas de 18 colegios bilingües del ámbito rural de Castilla y León para enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares. Su llegada a los centros docentes se enmarca en el Programa ‘Futuros Maestros Americanos en Prácticas’, impulsado por la Consejería de Educación con la colaboración de la Fundación de la Lengua Española y la Universidad de Florida.

 

Desde el pasado mes de enero y hasta el próximo mes de abril un grupo de maestros americanos, en concreto, procedentes de la Universidad de Florida, realizan sus prácticas docentes en 18 centros bilingües de Educación Primaria de la Comunidad. Su labor consiste en ayudar a mejorar el habla inglesa y el conocimiento de la cultura anglófila en el aula, al tiempo que desarrollan nuevas metodologías didácticas en la expresión oral de los alumnos.

La estancia de estos 18 docentes, que permanecen en otras tantas localidades del medio rural de Castilla y León desde el pasado 17 de enero, les permitirá completar su formación académica y profesional como futuros maestros en prácticas, al tiempo que impulsan la competencia comunicativa de alumnos y profesores de Castilla y León.
Para esta edición, la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de la Universidad Central de Florida, a través de la Fundación de la Lengua Española, que se ha encargado de la gestión y selección de candidatos para participar en este programa, que realizarán en la Comunidad el curso Practicum.
La Administración Educativa regional se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención de los docentes extranjeros desde el 17 de enero y hasta el próximo 8 de abril, fecha en la que finalizarán sus prácticas.
Por su parte, los maestros extranjeros se adaptarán al proyecto específico del centro asignado y colaborarán con el docente que imparte su materia en inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro, especialmente, en las referidas a la expresión oral y la comprensión de mensajes en lengua inglesa. Así, los docentes nativos compartirán la clase con los maestros del centro durante las cinco horas lectivas con el alumnado y dos horas semanales, como mínimo, con el profesorado del colegio.
De esta forma, los escolares de los 18 centros de Primaria seleccionados se beneficiarán de la experiencia docente de maestros de habla inglesa con el fin de impulsar la competencia comunicativa tanto de los alumnos, como de los docentes especialistas o no en inglés.
Asimismo, con la incorporación de estos profesores nativos se impulsará el conocimiento de otras culturas, se propiciará el intercambio de experiencias entre docentes de distintos países y permitirá a los centros desarrollar iniciativas innovadoras en la enseñanza de idiomas, así como intercambios de profesores.
En el curso 2009-2010 participaron en este programa 12 alumnos americanos, por lo que en este periodo se ha producido un incremento del 15%.4
CENTROS PARTICIPANTES
En esta experiencia participan 18 centros educativos de Castilla y León con la siguiente distribución

 

CENTRO
LOCALIDAD
PROVINCIA
CRA DE LAS COGOTAS
CARDEÑOSA
ÁVILA
CRA TOMÁS RUIZ VICTORIA
SANCHIDRIÁN
ÁVILA
CRA RIBERDUERO
FUENTESPINA
BURGOS
CEIP CERVANTES
MIRANDA DE EBRO
BURGOS
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
LA POLA DE GORDÓN
LEÓN
CEO SAN JUAN
BENAVIDES DE ÓRBIGO
LEÓN
CEIP NUESTRA SEÑORA DE AREÑOS
VELILLA DEL RÍO CARRIÓN
PALENCIA
CEIP MODESTO LAFUENTE
CERVERA DE PISUERGA
PALENCIA
CEIP PIEDRA DEL ARTE
VILLAMAYOR DE ARMUÑA
SALAMANCA
CEIP FILIBERTO VILLALOBOS
BÉJAR
SEGOVIA
CRA CAMPOS CASTELLANOS
CANTIMPALOS
SEGOVIA
CEIP ARCIPRESTE DE HITA
EL ESPINAR
SEGOVIA
CEIP Mª EUGENIA MENÉNDEZ DEL CAMPO
SAN LEONARDO DE YAGÜE
SORIA
CEIP SOR Mª DE JESÚS
ÁGREDA
SORIA
CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA
PORTILLO
VALLADOLID
CRA LA VILLA
PEÑAFIEL
VALLADOLID
CEIP LUIS CASADO
CORRALES DEL VINO
ZAMORA
PROGRAMAS BILINGÜES

Una de las prioridades de Legislatura de la Junta de Castilla y León es el bilingüismo, lo que motiva que la Consejería de Educación impulse programas que mejoren la competencia lingüística de alumnos y profesores. En este sentido, la estancia de estos docentes americanos se enmarca en el Programa de Colaboradores Extranjeros, que comprende tres subprogramas: Programa de Colaboradores Internacionales (alumnos universitarios extranjeros que cursan sus estudios en Castilla y León); Programa de Futuros Maestros en Prácticas (estudiantes de Magisterio americanos que realizan sus prácticas en centros educativos rurales de la Comunidad) y el Programa de Maestros Extranjeros Colaboradores (maestros jubilados que aportan su experiencia docente a centros de la región).
La evolución de estos programas por parte de todos sus protagonistas, docentes, familias y los propios colaboradores extranjeros muestran un índice de satisfacción alto. Todos han coincidido en el éxito obtenido tanto desde el punto de vista profesional como en su lado humano, al tiempo que inciden en que se mejora el aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.