Categorías Castilla y León

Madrid y Castilla y León firman el protocolo de colaboración para impulsar la creación del Parque Nacional de Guadarrama

  • El trabajo realizado por ambas comunidades autónomas ha permitido identificar la existencia de un ámbito territorial de 30.000 hectáreas en la Sierra de Guadarrama, que cumplen plenamente los requisitos para poder ser propuesto como Parque Nacional.
  • Si la propuesta prospera, la Sierra de Guadarrama albergará en sus dos vertientes un gran Parque Nacional, el quinto en extensión del Estado español y el segundo de Castilla y León, donde estarán magníficamente representados algunos de los ecosistemas más valiosos y representativos de la Península Ibérica y muchas de sus especies más emblemáticas.
  • La Red de Espacios Naturales de Castilla y León está formada, en la actualidad por 25 espacios naturales declarados. Segovia cuenta con dos espacios naturales protegidos: el Parque Natural Hoces del Río Duratón y el Parque Natural Hoces del Río Riaza, que suman una superficie de 10.138 hectáreas.

Los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León -Esperanza Aguirre y Juan Vicente Herrera, respectivamente- firmaron esta mañana en Rascafría (Madrid) el protocolo de colaboración por el que se promueve la declaración de un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama, que incluirá territorio de ambas comunidades autónomas.

Este acuerdo pretende impulsar las actuaciones que realizarán ambas comunidades autónomas, con el fin de lograr la declaración del Parque, cumpliendo los requisitos que establece la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales.

En concreto, se elaborará la propuesta inicial que, tras la aprobación por las comunidades autónomas, será la base para la declaración del Parque Nacional. Asimismo, se analizarán fórmulas de gestión conjunta que permitan abordar, tras su declaración, la administración del futuro Parque.

Los órganos competentes de cada una de ellas elaborarán de forma conjunta la propuesta de declaración del Parque Nacional. En particular, realizarán de forma coordinada el trámite de información pública y cualquier otra acción de participación ciudadana que pueda desarrollarse a lo largo de la tramitación.

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar esta mañana el Plan de Ordenación de los
Recursos Naturales, mientras que la Junta de Castilla y León está tramitándolo, lo que
permitirá dotar a la Sierra de Guadarrama de las adecuadas figuras de protección como espacio natural protegido.

El trabajo realizado ha permitido identificar la existencia de un ámbito territorial, en torno a las 32.000 hectáreas (19.775 hectáreas en Madrid y 12.500 en Castilla y León), en que se cumplen plenamente los requisitos establecidos por la Ley de Parques Nacionales respecto a su alto valor ecológico y cultural, la belleza de sus paisajes, la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología y de sus formaciones geomorfológicas valores que justifican que una parte de la Sierra de Guadarrama sea declarada como Parque Nacional.

El conjunto de los dos PORN permite que la totalidad de la Sierra de Guadarrama cuente con un instrumento básico de conservación y protección de sus recursos naturales, el de mayor grado que define la legislación española, y que se extenderá sobre casi 200.000 hectáreas continuas, conformando uno de los ámbitos territoriales más extensos sometidos a ordenación en toda España.

Trámite normativo

Castilla y León y la Comunidad de Madrid han tomado la decisión de iniciar los trabajos necesarios para elaborar una propuesta conjunta proponiendo la declaración de un Parque Nacional en este territorio. Esta deberá ser sometida a información pública y tras ser ratificada por las Cortes de Castilla y León y la Asamblea de Madrid, se elevará al Ministerio de Medio Ambiente para su tramitación y aprobación por ley de las Cortes Generales.

Es destacable así mismo que esta propuesta de protección no sea algo aislado en el ámbito de la Sierra. De hecho se está ultimando la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales correspondiente al territorio de Castilla y León, que dará lugar a la declaración de un gran Parque Natural, que englobará al Nacional dotándole de coherencia y valiendo de zona de protección para amortiguar impactos y asegurar el sostenimiento de los procesos ecológicos básicos.

Así, en la totalidad del ámbito de la Sierra y en las áreas de mayor valor natural de sus inmediaciones, la Junta de Castilla y León establece el régimen adecuado para el mantenimiento y mejora de sus valores naturales.

Según la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, los Parques Nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado.

La declaración de un Parque Nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales, representativos del sistema natural español por los que ha sido declarado, así como ordenar su uso y disfrute y fomentar el conocimiento de sus valores, promover la concienciación y la educación ambiental de la sociedad, contribuir al fomento de la investigación científica, al desarrollo sostenible de las poblaciones y a la conservación de los valores culturales y los modos de vida tradicional compatibles con su conservación.

Los valores naturales del futuro Parque Nacional

Se trata de un área con elevado valor geomorfológico, florístico, faunístico, forestal y de paisaje, representativo de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea y ubicado en su mayoría entre 1.200 y 2.430 metros, en la zona de cumbres de la Sierra de Guadarrama, aunque desciende por ambas vertientes a menores altitudes abarcando las mejores representaciones de varios tipos de bosques y de formaciones geológicas relevantes.

Además, albergan numerosas especies de elevado interés, tanto de flora como de fauna, que le otorgan un destacado valor. Este territorio cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de estos sistemas naturales y de otras singulares y amenazadas, presentando una capacidad territorial y ecológica adecuada para garantizar el mantenimiento de los tamaños poblacionales y el estado de conservación favorable de estas especies.

El modelo propuesto por la Junta de Castilla y León es un modelo de desarrollo sostenible adaptado a las particularidades del territorio donde se enmarca, busca la mejora en la calidad de vida de sus habitantes basándose en un aprovechamiento ordenado de sus recursos renovables y ligado a las nuevas oportunidades que ofrecen los espacios naturales, siguiendo un patrón ya contrastado y que está mostrando su validez en el conjunto de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, compuesta en la actualidad por 25 espacios declarados con más de 627.000 hectáreas.

La proximidad a la Comunidad de Madrid, con más de 6 millones de habitantes, la creciente demanda de ocio y la clara vocación del desarrollo del sector servicios en esta zona de Castilla y León, hacen suponer que la propuesta que hoy se presenta consolide el sur de la provincia de Segovia y Ávila como uno de los lugares más demandados tanto para los ciudadanos castellanos y leoneses, como por los vecinos madrileños para disfrutar de sus momentos de ocio.

LA SIERRA DE GUADARRAMA, UN MODELO DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Antecedentes históricos

A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas, constituyendo por tanto uno de los elementos orográficos más representativos de la Península Ibérica y fuente de abundantes recursos ganaderos y forestales, núcleo emblemático de biodiversidad, eslabón clave en la historia, el paisaje y el patrimonio natural de España.

El relieve montañoso, su elevada altitud y variable orientación, producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el Puerto de Navacerrada, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la Sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats. El paisaje dominado por la potencia de la gran dorsal montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan sus laderas, así como por la presencia de robledales, encinares y sabinares en las zonas más bajas, da cobijo a una importante fauna de excepcional valor, con alguna de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra. Esta notable riqueza y diversidad, tanto geológica y geomorfológica, como vegetal y animal, así como su buen estado de conservación general hacen que en conjunto el espacio delimitado posea unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno. Además es destacable el papel ecológico del conjunto serrano en el mantenimiento de la conectividad entre las distintas Sierras que conforman el Sistema Central y de los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente.

Tanta riqueza natural no podía pasar desapercibida, y los orígenes de la atención prestada sobre ella y de los esfuerzos por conservarla se remontan varios siglos atrás.

El Libro de la Montería de Alfonso XI, ya el siglo XIV, destacaba la abundante fauna de sus montes. En el siglo XVI los Austrias muestran su interés por la zona construyendo monasterios y palacios, como Valsaín o San Lorenzo, primeros «espacios protegidos» de la sierra, a los que luego se suman los palacios de La Granja y Riofrío, con sus respectivos predios. En el siglo XIX la atención de los estudiosos y de los técnicos encargados de velar por nuestra riqueza forestal se centra en el macizo del Guadarrama. Poco a poco investigadores e intelectuales van prospectando la sierra y destacando su relevancia paisajística y natural, creando asociaciones para avanzar en su conocimiento y conservación. Esta labor de protección y reconocimiento cristalizaría también, en 1930, con la declaración como Sitio de Interés Nacional del segoviano Pinar de la Acebeda. El ámbito espacial del reconocimiento y la protección de la Sierra se irá ensanchando en las décadas siguientes. En 1972 se crea un extenso Refugio de Caza en El Espinar. En el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial que elabora ICONA en 1979, se incluyen, entre otros, el Valle del Ríos Moros y el Pinar de Valsaín.

Más recientemente, la aplicación de las Directivas comunitarias de conservación de aves y de hábitats y flora y fauna silvestres ha tenido un poderoso reflejo en el ámbito de la Sierra, con la designación de numerosas Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPAs) y Lugares de Interés Comunitario (LICs= en la misma y en su entorno próximo, propuestas por las comunidades autónomas

Así, en el ámbito de la Sierra en Castilla y León, entre las provincias de Ávila y Segovia, están la ZEPA y el LIC «Sierra de Guadarrama», el LIC «Sabinares de Somosierra» y (parcialmente), la ZEPA el LIC «Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos». Además de todas estas figuras de protección, que conllevan de por sí  solas la consideración de espacio protegido Red Natura 2000 para la mayor parte de la Sierra del Guadarrama, las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León, con la colaboración de diversas universidades y consultoras ambientales, han  abordado durante los últimos años ambiciosos trabajos conducentes a mejorar las condiciones de la Sierra, dotándola de un marco suficientemente amplio que asegure el mantenimiento de sus integridad y sus valores ambientales, preservándolos para las generaciones futuras.

Actuaciones previas. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

En concreto, Castilla y León procedió en 2002 a incorporar la Sierra del Guadarrama al Plan Indicativo de Espacios a incorporar a su Red de Espacios Naturales, acordándose la iniciación de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en 2003. Tras varios años de elaboración, en 2008 se presentó oficialmente una primera propuesta de borrador de dicho plan, que en estos momentos se encuentra en las últimas fases de su procedimiento de tramitación, por lo que es previsible esperar que sea aprobado en los próximos meses.

Este PORN se extiende sobre una superficie de 85.616 hectáreas, y afecta a treinta y cuatro términos municipales de la provincia de Segovia y uno de la provincia de Ávila.

La elaboración de estos documentos ha sido coordinada entre ambas administraciones, sobre la base de un acuerdo de colaboración específico para esta labor. Los PORN cuentan con un inventario detallado de todos los valores ambientales de la zona, incorporan una serie de directrices para la gestión sostenible de sus recursos y establecen una zonificación del territorio que permite identificar las de valores más relevantes y asignar a cada tipo de área los usos que resultan compatibles con la conservación de sus valores ambientales, lo que constituye su objetivo básico.

Noticias recientes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 4 meses