La OCU ha realizado un estudio en el que solicitaba a la Administración 4 documentos distintos con el objetivo de comprobar el tiempo que tiene que dedicar un ciudadano en obtener estos documentos. En concreto se solicitó la partida de nacimiento ante 27 Registros Civiles, el DNI electrónico en las comisarías de 17 localidades, el certificado de empadronamiento en 18 ayuntamientos y un informe de vehículo ante 16 Jefaturas Provinciales de Tráfico.

La conclusión principal de este estudio es que las administraciones públicas valoran poco el tiempo del ciudadano. La OCU empleó 3.569 minutos, realizó 274 llamadas infructuosas y 20 visitas innecesarias para obtener todos estos documentos. Los datos íntegros se publican en la revista OCU-Compra maestra del mes de mayo.

Cada uno de los documentos que la OCU solicitó tiene sus propias características, no obstante, se pueden extraer las siguientes conclusiones comunes:

  • El 48% de los trámites realizados han obtenido una mala valoración.
  • Los contactos telefónicos con la Administración no son sencillos y, en muchos casos, es imposible llegar a conseguirlo.
  • Falta de un sistema de tiques que facilite la espera evitando colas de pie y, en caso de largas esperas, permitiendo al ciudadano organizarse como desee.
  • Escasean o no existen sillas o espacios que hagan más confortable la espera.
  • Muchos procedimientos son lentos porque son presenciales, sin que exista la opción de poder realizarlos a través de Internet. La excepción son los Registros Civiles que sí permiten la tramitación on line del Certificado de Nacimiento y algunos ayuntamientos que han incorporado una oficina “virtual” para diferentes trámites.
  • Ausencia de previsión real en la demanda de algunos trámites. Entre los que destaca la negativa experiencia del DNI electrónico. El estudio de la OCU sirve de ilustración de las grades colas que sufrieron los ciudadanos para su obtención.
  • No se valora el tiempo del ciudadano.
  • Pocos organismos se han adaptado a las nuevas tecnologías.

Ante esta situación, la OCU ha dado traslado de los datos del estudio al Ministerio de Administraciones Públicas solicitando:

  • Que se potencie a creación de las oficinas virtuales en todos los organismos de la Administración para eliminar los trámites innecesarios y las largas esperas.
  • Que se incrementen los medios que ayuden a hacer más confortable la espera (tiques, asientos, etc) en los organismos donde se puede acudir en persona

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.