CCOO y UGT constatan el bloqueo a que el Gobierno tiene sometido el cumplimiento de los acuerdos de Seguridad Social pendientes desde 2006, y le advierte que la Huelga General es un aviso para que retire su Reforma Laboral y las propuestas más regresivas en Seguridad Social como la jubilación a los 67 años.

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo e Inmigración una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de medidas en materia de Seguridad Social, en la que han participado todos los interlocutores sociales.

Tras dicha Comisión, de nuevo ha quedado patente la actitud que el Ministerio de Trabajo viene manteniendo durante el presente año a favor del recorte en la protección social de los trabajadores y pensionistas: mediante la congelación de las pensiones para el año 2011, la supresión del régimen transitorio de la jubilación parcial o a través del fortalecimiento de la gestión privada de las bajas laborales por enfermedad común por parte de las Mutuas de accidentes de trabajo.

Además, se ha puesto de manifiesto la falta de interés e incapacidad del Gobierno a la hora de cumplir los compromisos derivados del Acuerdo de julio de 2006 aún pendientes, que se mantienen bloqueados. Dichos incumplimientos suponen mantener, sine die, la desprotección y discriminación que sufren los trabajadores agrarios y empleadas del hogar e impidiendo la posibilidad de rebajar la edad de jubilación a aquellos trabajadores en actividades penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres que por esta razón sufren un grave deterioro de su salud.

Al contrario de favorecer el proceso de diálogo de estas materias, el Gobierno ha utilizado la tramitación parlamentaria de la Reforma Laboral para modificar unilateralmente materias de seguridad social tan graves como abrir la posibilidad de que las Mutuas puedan gestionar una reducción de cotizaciones por contingencias comunes, que son las que sirven para pagar las pensiones.

UGT y CCOO hemos expresado al Secretario de Estado de la Seguridad Social, nuestro rotundo rechazo a la política que se está llevando a cabo en materia de seguridad social desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración y asimismo, le hemos manifestamos nuestra preocupación ante los continuados anuncios del Gobierno que insisten en una reforma de pensiones basada únicamente en acuerdo parlamentario y que excluye el papel que el Pacto de Toledo reserva a la participación social de sindicatos y empresarios. Estos últimos y los trabajadores son precisamente quienes fundamentalmente financian las pensiones. CCOO y UGT hemos exigido que el Gobierno rectifique y mantenga públicamente su compromiso con el Pacto de Toledo que viene demostrando su eficacia en los últimos 15 años.

Ambas organizaciones sindicales aprovechamos también para subrayar nuestra oposición ante una reforma unilateral, sin consenso ni acuerdo social, de nuestro sistema público de pensiones, que supongan recortes en los derechos de los pensionistas actuales y futuros. Y reiteramos así, nuestra disconformidad ante medidas como ampliar el número mínimo de años para tener derecho a la pensión de jubilación, la congelación de las pensiones, o el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

La situación de bloqueo a la que el Gobierno ha sometido el cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2006 en materia de trabajadores agrarios, empleadas de hogar y trabajadores en empleos tóxicos y peligrosos, la imposición de reformas unilaterales en el Parlamento que reducen derechos de los trabajadores, y el anuncio de una reforma de pensiones unilateral que quiebra el Pacto de Toledo, son razones que refuerzan la necesidad de la Huelga General del próximo 29 de septiembre. Esta Huelga sirve también para obligar al Gobierno a que rectifique sustancialmente las políticas económicas y sociales que está desarrollando en los últimos meses y un cambio de rumbo, tanto en la estrategia, como en los planteamientos políticos, en materia de protección social, desde el recorte de derechos sociales hacia el mantenimiento y mejora de la protección de los actuales y futuros pensionistas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.