Los sindicatos de prisiones reclamaron hoy de manera conjunta en Zamora la construcción de una cárcel en la capital, un proyecto que Acaip reclama desde el año 2004.   La nueva infraestructura permitiría descongestionar la cárcel de Topas (Salamanca), donde existen actualmente unos 1.800 presos cuando tiene capacidad para mil, según puso de manifiesto José Manuel Salvador, del sindicato Acaip.

   En la reunión conjunta mantenida entre Acaip, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF se puso sobre la mesa que éste es un momento adecuado para reclamar esta infraestructura y que pueda ser incluida en la ampliación del plan de infraestructuras penitenciarias.

   Actualmente, señalaron los sindicatos, hacen falta 20.000 celdas y la población reclusa no para de crecer, como lo demuestra el hecho de que en Castilla y León hay 403 internos más en los dos últimos años.

   Además, según dijeron, Zamora recibiría bien contar con una nueva cárcel por el efecto positivo que puede tener para la economía provincial, sin olvidar que permitiría crear 400 plazas de funcionarios de prisiones.

   Los sindicatos señalaron que se movilizarán si las administraciones no responden de manera positiva a su petición y le Gobierno Central da marcha atrás en las previsiones de construir un centro penitenciario para drogodependientes y los sustituye por una cárcel tipo para 800 personas y con una inversión de cien millones de euros.

   El secretario general del Partido Socialista de Zamora, Carlos Hernández, confirmó también hoy que los ministerios de Defensa e Interior comenzaron a abordar la construcción de una cárcel en la provincia de Zamora, la única de España, junto a Huesca, que no cuenta con un centro de este tipo.

   Hernández señaló que el Partido Socialista de Zamora está dispuesto a impulsar un convenio entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de la capital zamorana para que la ubicación del centro se localice en el terreno de Las Chanas, que los sindicatos ven con buenos ojos, aunque tampoco descartan los terrenos de los que se había hablado junto a la carretera N-122.

   Lo importante, según destacó Salvador, es que esté cercana a la capital.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.