La segunda Mesa Redonda del Primer Campus de Periodismo Francisco de Cossío contó con la participación del director de documentación de Unidad Editorial e impulsor del proyecto Orbyt, Julio Miravalls, y el responsable de Gentedigital y socio de TresTristesTigres, Leandro Pérez que han compartido su experiencia profesional con los alumnos del Campus su visión personal sobre los nuevos modelos de negocio en prensa y las opciones y oportunidades de futuro que se presentan para los profesionales.

Julio Miravalls comenzó su intervención recordando que la mejor herramienta con la que puede contar cualquier periodista ha sido, y será siempre, la palabra; aquella con la que has de llegar a “tu público” para descubrir qué quiere y necesita. “La prensa siempre ha vivido de crisis en crisis”, recordó el periodista, “pero desde el 2000 hasta el 2007 se vivió en España una eclosión económica que hizo crecer mucho a la prensa, por lo que la crisis actual se ha notado mucho más que en otros países”, aclaró.
La necesidad de crecer y de adapaterse a las nuevas tecnologías y los tiempos venideros han hecho que Unidad Editorial, grupo en el que se integra El Mundo, haya puesto en marcha el proyecto Orbyt, una web-site que ofrece los mismos contenidos que el mencionado periódico junto con otros incentivos -como suplementos, un club del lector, la posibilidad de seguir en directo la vida de la redacción, etcétera- a través de suscripción mensual.
La idea de cobrar por el acceso a los medios a través de Internet viene de lejos, y por el camino muchos han fracasado. Pero Miravalls tiene claro cuál es la clave para triunfar en este campo. “Hay que pensar por qué es por lo que está dispuesto a pagar el público”. Así, desde Orbyt ofrecen una información elaborada y puesta en contexto, de manera que cualquiera pueda acceder a los mismos contenidos que ofrece el formato en papel pero desde donde quiera y cuando prefiera.
Por su parte, Leandro Pérez planteó a los alumnos las posibilidades que un medio tiene de encontrar suscriptores que paguen por unos contenidos que pueden encontrar de forma gratuita en la Red. La crisis actual, tanto económica como mediática, ha provocado una “tormenta perfecta” en la que se imponen “unos sueldos bajísimos y una gran precariedad laboral”.
A pesar de ello, el responsable de Gente Digital planteó una gran paradoja periodística. Mientras los medios tradicionales sufren el azote de esta crisis, Internet evoluciona de una manera imparable, aportando grandes ideas y nuevas aplicaciones para los diferentes formantos que han surgido en estos años.
La idea de adaptarse o morir cobra forma para este periodista en la manera de realizar periodismo on-line. Está claro que aún hay mucha incertidumbre en este modo de hacer periodismo, pero Pérez tiene claro que hay que estar muy cerca de los lectores y atender a lo que quieren, “porque el mundo del periodismo es cambiante y hay que innovar y adaptarse, regenerarse en la profesión”.

El bloguero terminó su intervención recordando que Internet abre una puerta poco explorada aún, pero con muchísmas posibilidades para las siguientes generaciones de profesionales de los medios. “Los periodistas nunca han tenido tantas herramientas para realizar su trabajo, y los ciudadanos nunca han tenido tantas fuentes y formas para comunicarse como hasta ahora”, recordó.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.