Categorías Zamora

Los médicos aún no escasean, pero podrían faltar 2.000 dentro de 10 años

Hay suficientes plazas MIR, según un estudio de Sanidad, pero se necesitan 200 más cada año en las dos facultades de Medicina.
La falta de médicos en algunas especialidades es una realidad común a toda España y pese a que en Castilla y León todavía no escasean, «excepto en algunos municipios de forma puntual, el déficit será real en tres años si ahora no se toman medidas», explicó ayer el consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola. Incluso podrían llegar a faltar más de 2.000 facultativos dentro de diez años si no se amplía de inmediato el número de plazas que hay en las dos facultades de la región, Valladolid y Salamanca.
Un estudio realizado por Sanidad sobre las necesidades de especialistas en Castilla y León entre 2008 y 2017, refleja que aunque las 400 plazas que se ofertan en la Comunidad para realizar la especialidad (el MIR) son suficientes para cubrir la demanda de médicos que habrá en el futuro, no basta con los 250 estudiantes que cada año aprueban la carrera.

Teniendo en cuenta que además se estima que de estos recién licenciados hay 40 extranjeros, la mayoría portugueses que vuelven a su país, se necesita que haya 204 plazas más en las facultades. Esto significa que en vez de las 315 matrículas que se hacen en la actualidad (150 en Valladolid y 165 en Salamanca) haya 520.

Cuanto antes

Además, como reconoció ayer Álvarez Guisasola, es necesario tomar esta medida para el próximo curso, ya que un estudiante tarda 10 años desde que empieza la carrera hasta que está en el mercado. «Depende de lo que se decida en el mes de febrero en Madrid, ya que habrá una reunión de los Consejeros de Educación de las distintas comunidades con el Ministerio. Pero la intención de nuestra región es la ampliación y yo creo que sí es posible hacerlo para el próximo curso».

Sin embargo, esta ampliación de plazas universitarias no es la única solución urgente que hay que tomar, ya que en los próximos años se jubilarán un buen número de profesionales y todavía no habrá dado tiempo a la mayor formación de facultativos. «Hay que mejorar las condiciones laborales para que los médicos no se vayan a otras regiones o países», indicó el consejero, quien también habló de la reducción de los contratos temporales y el aumento de sueldos.

Medidas que se deben tomar

No se necesitan más MIR: El número global de residentes es suficiente, pero hay especialidades en las que salen menos de los que se necesitarán. Para solucionarlo, la Consejería plantea reordenar y redistribuir la oferta actual.

Se necesita formar a 3.915 médicos en 10 años: Para suplir las numerosas jubilaciones y la ampliación de plantillas para nuevos centros hospitalarios y la huida de MIR a otros países o regiones. En la actualidad hay 7.054 facultativos.

Plantilla muy mayor: El 46% tiene más de 50 años y en cinco años tendrán 55 años, edad en la que ya pueden pedir reducciones de jornada… En Primaria será más progresivo.

Contrato a los MIR los dos últimos años: Se compatibilizará con la docencia. Para intentar que no vayan a otros sitios.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

3 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

4 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

5 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace