Con el objetivo puesto en el año 2010, año santo jacobeo, la Diputación apoya por segundo año consecutivo este proyecto de Juglares por la Vía de la Plata, que desde el día 1 al 15 de agosto recorrerá la ruta castellano leonesa por Salamanca, Zamora y León. El Patronato de Turismo quiere promocionar y mejorar las infraestructuras del camino en la provincia de cara al próximo Jacobeo.

La propuesta incluye un programa de actividades en diversos puntos de la Vía de la Plata, como un Campamento de Verano para todos aquellos que quieran ser peregrinos durante quince días, y recorran los 282 kilómetros que discurren por esta Comunidad. También se ha programado una  exposición itinerante de instrumentos musicales de la época de los juglares, así como un festival de música folk.

En la provincia de Zamora , las paradas previstas serán a partir del día 7 de agosto en Cubo de la Tierra del Vino, Villanueva de Campeán, Zamora,  Montamarta, Granja de Moreruela y Benavente de donde partirán rumbo a León el día 12 de agosto.

Además, al finalizar la actividad, los organizadores realizarán un informe para la Diputación y la Junta sobre el Camino Sanabrés , además de actualizar los datos sobre la señalización, puntos negros, albergues y demás infraestructuras de todo el camino.

El diputado y vicepresidente del patronato de Turismo, José María Barrios, explicaba que no se trata sólo de recorrer el camino, sino que con este proyecto se ayuda a incluir nuevas iniciativas, así como conocer la situación real de la Vía que por cierto, el patronato de Turismo acaba de señalizar en toda la provincia.

 Subvenciones para  mejoras del camino

El responsable de Turismo de la Diputación anunció en este sentido que las subvenciones para Ayuntamientos del patronato este año primarán actuaciones en la Vía de la Plata, tales como arreglo de caminos, fuentes…etc, que permitan asegurar una buena infraestructura a los peregrinos.

Asimismo señaló que aunque los datos sobre la afluencia de turistas siguen bajando en la provincia, al igual que en el resto, como consecuencia de la crisis, existe sin embargo un dato positivo en lo que al turismo rural se refiere, ya que las ofertas de este tipo de alojamientos ha subido en la provincia un 10% y la ocupación  también sigue subiendo aunque tímidamente.

En el proyecto de Juglares por la Vía de la Plata colaboran además las diputaciones de Salamanca y León , así como la Junta de Castilla y León.

2 Comentarios

  1. Es una estupenda noticia que los Juglares por la Vía de la Plata promocionen el Camino Jacobeo en la provincia de Zamora, además de en las de Salamanca y León.

    Lo que me deja un poco perpleja es que llamen a la Vía de la Plata “ruta castellano leonesa”, al tiempo que informan de su paso por Salamanca, Zamora y León. ¿En qué momento atraviesa la Vía de la Plata una sola provincia castellana para que se le dé dicho nombre?

    Por otra parte la Vía de la Plata tiene su origen en la dominación romana de Hispania y unía “las dos Augustas”, Astúrica Augusta (hoy Astorga) y Emérita Augusta (hoy Mérida), es decir discurría por las tierras que con posterioridad constituyeron el Reino de León.

    Si cuando, por ejemplo, se habla del Yacimiento de Atapuerca siempre se le identifica como castellano (cosa lógica teniendo en cuenta que se encuentra en Burgos, zona castellana de nuestra comunidad) ¿por qué hay que confundir a las gentes llamando “castellano leonés” a todo lo que se encuentra en la zona leonesa de la misma?

    Ese empeño en anteponer Castilla o castellano siempre que aparece León o leonés, ha llevado a ridículos como el de llamar, en alguna publicación, a los Montes de León “Montes de Castilla y León” ¿se imagina alguien que rebauticen a la Sierra de Gredos abulense como “Sierra de Gredos y León”?

    Teniendo en cuenta que el próximo año 2010, además de ser Jacobeo, cosa que se produce cada vez que el día de Santiago cae en domingo, se celebra el 1100 Aniversario del Reino de León (lo que solo se producirá una vez en el vida) en que zamoranos, salmantinos y leoneses (además de gallegos, asturianos y extremeños ya que todos ellos formaban parte de la Corona Leonesa) tenemos tanto que celebrar, sería deseable que no cayéramos en ridículos y llamáramos a las cosas por su nombre.

    Atentamente

    Alicia Valmaseda Merino
    Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

  2. Sábado 11 de julio de 2009, 23:45 horas
    Acabo de leer su interesante artículo sobre “Los Juglares por la Vía de la Plata promocionan el camino jacobeo en la provincia” y no dejo de quedar perplejo ante el comentario en el que dicen “la Diputación apoya por segundo año consecutivo este proyecto de Juglares por la Vía de la Plata, que desde el día 1 al 15 de agosto recorrerá la ruta castellano leonesa por Salamanca, Zamora y León.” Bueno yo puedo entender que ustedes se refieran a que como en el día de hoy las tres provincias leonesas, pertenecen a la comunidad autónoma de Castilla y León, llamen a la ruta “castellano leonesa”, pero es que por más que busco en periódicos de Castilla, ninguna ruta de “su región” (castellana) es nombrada como “castellano leonesa”, simplemente la denominan castellana, y yo me pregunto que si en la última reforma del tan cacareado estatuto de autonomía, se reconocen dos regiones, una leonesa formada por Salamanca, Zamora y León y otra castellana formada por las otras 6 provincias que ahora conforman el ente autonómico, ¿cuál es la forma de que los periodistas terminen entendiendo lo que por fin se nos da por derecho histórico a nuestra región?
    Ahora ya pueden decir ruta leonesa, o ruta del país leonés, o ruta por la región leonesa, nadie podrá decirles nada, ya que ustedes nombran lo que realmente hay.
    Pero mi principal pregunta es: ¿Cuáles o de quien son los intereses de que siempre nos llamen Castellanos Leoneses a los Leoneses? ¡Si los Castellanos son solo Castellanos!
    Empiecen a cambiar su modo de escribir, no nos molestarán a los que habitualmente leemos su prensa.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.