Categorías Comarcas

Los integrantes de la ‘Operación añoranza’, recibidos en la Diputación de Zamora

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, ha recibido esta mañana a los 19 integrantes de la “Operación Añoranza 2009” que este año ha agrupado a emigrantes zamoranos de Argentina y Cuba, al tiempo que ha reiterado el apoyo de la institución a esta actividad que se viene desarrollando desde el año 1994.

Fernando Martínez Maillo se refirió al hecho de que esta provincia ya no es tierra de emigración como lo fue en el pasado, sino que ahora es destino de retorno de la emigración zamorana que un día se fue e, incluso, de la nueva emigración procedente de otros países.  Además, afirmó que se va a continuar esta actividad en los próximos años y agradeció la labor que realizan las Casas de Zamora en Argentina y en Cuba para poderla llevar a cabo, unas Casas de Zamora que siguen mejorando sus centros como sucede con la pronta inauguración de la remodelación del Centro Zamorano en Buenos Aires o la nueva sede abierta hace unos años en La Habana.

La edición de la Operación Añoranza de 2009, en la que la Diputación organiza el viaje de zamoranos emigrantes para que puedan volver a sus pueblos de origen o retomar el contacto con sus familiares, es la decimocuarta que se lleva a cabo desde el año 1994 en que se inició, ya que solamente hubo un año en que no pudo llevarse a cabo.

Como en otras ocasiones, su estancia en Zamora se prolongará durante unos 15 días -del 27 de septiembre al 13 de octubre- dedicando una parte a las visitas institucionales a la Diputación y a la Junta de Castilla y León así como a conocer los lugares más destacados de la provincia. El resto de días libres podrán desplazarse a sus pueblos de origen y a estar con los familiares.

En esta ocasión, como decimos, son 19 los integrantes, todos ellos procedentes de distintas ciudades argentinas o localidades de Cuba y sus edades oscilan entre los 60 y los 94 años. Precisamente, el de mayor edad es Marcos Holgado Osorio a punto de cumplir los 95 años, nacido den la localidad zamorana de Cañizo de Campos y procedente de Rosario, Argentina.

El resto de integrantes de esta edición de la Operación Añoranza son los siguientes: María del Carmen Poyo Martínez, nacida en Alcañices; Bárbara Guillón Blanco y María del Pilar Guillón Blanco, ambas de Villardeciervos; Narciso Lobato Uña y Celina Luisa Cisneros, los dos de San Pedro de la Viña. Todos ellos, procedentes de Buenos Aires. Emiliana Holgado Guirín, natural de Cañizo de Campos e hija del citado Marcos Holgado Osorio, procedentes de Rosario; Guillerma Gómez de la Cruz, natural de Villarrín de Campos, de Bahía Blanca y, por los que se refiere a los emigrantes argentinos, Alicia Paz Martínez, de Quiruelas de Vidriales; María del Pilar Vizán, de Moraleja del Vino; Teodoro Pérez Sanabria y Concepción Vaquero Rebollar, de Pobladura de Aliste y Natividad Pérez Vaquero, de Zamora, todos ellos procedentes de Mar del Plata.

Por último completan el listado de integrante de la Operación Añoranza los procedentes de Cuba, Manuela Antonia Seisdedos Barrio, de Fermoselle, Concepción del Amo Holmedo, de Pumarejo de Tera, Alfredo José Gullón Piso de Ferreras de Abajo, Zoila Daysi Rodríguez Ferrer, de Villaveza del Agua, María Amalia Colino Carnero, de Zamora y Sergio Rabanillo Dámera como presidente de la colonia zamorana y de la agrupación de sociedades castellanas en Cuba.

Noticias recientes

El Alcalde máximo responsable de las molestias sufridas por vecinos y pacientes.

El PP ha vuelto a salir al paso de lo que califican de "pueriles y falsas" acusaciones del Alcalde de…

hace 1 mes

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 1 mes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 2 meses

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 3 meses

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 4 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 4 meses