La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha autorizado hoy mismo esta transferencia, que incrementa los 6,5 millones de euros que la Junta de Castilla y León aportó a los ganaderos de la Comunidad el año pasado.
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en el Consejo Consultivo de Castilla y León
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en el Consejo Consultivo de Castilla y León
Consciente de la situación de crisis que atraviesa el sector, desde la Consejería de Agricultura se han autorizado de manera inmediata estos pagos, lo que supone que esta misma semana se ingresarán en las cuentas de 2.296 ganaderos de Castilla y León.

Para agilizar la transferencia de la ayuda, los beneficiarios no tendrán que presentar ninguna solicitud sino que recibirán una comunicación informándoles del origen y motivo del pago e indicándoles el número de cuenta donde se va a efectuar el ingreso. Esta información, que agilizará los trámites, se ha obtenido de los datos disponibles en la Administración Autonómica para la gestión de otras ayudas directas de la Política Agrícola Común.
 
La Consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado que el año pasado la Junta de Castilla y León concedió una ayuda a los ganaderos de leche por importe de 6,5 millones de euros, en un momento especialmente delicado que requería de una intervención rápida. Con esta ayuda, que se concede hoy y que está dotada con 1,69 millones de euros, se ha transferido a los ganaderos de la Comunidad un total de 8,2 millones de euros por ambos conceptos.
 
La distribución provincializada de la ayuda específica al sector lácteo es la siguiente: (VER CUADRO ADJUNTO)
  
Ante la difícil situación que atraviesa el sector lácteo, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Economía aprobaron el pasado mes de noviembre un fondo adicional para este sector por un importe de 300 millones de euros con cargo a los presupuestos del año 2010 como parte de los fondos Feaga.
 
El reparto de estas ayudas se hace en base a criterios objetivos y no discriminatorios. En concreto se usa la cifra de producción en el periodo 2008-2009, limitada por la cuota nacional asignada a cada estado, lo que supone que a España le corresponden 12,79 millones de euros.
 
Además, la normativa establece que se debe garantizar que los productores reciban esta ayuda cuanto antes, por lo que se fijó como día tope para la realización del pago efectivo el 30 de junio, fecha a la que se ha anticipado considerablemente la Junta de Castilla y León.
 
Los criterios que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha seguido para la distribución de las ayudas son los mismos aplicados por la Comisión para el reparto entre los estados miembros, es decir, en función de las entregas y/o venta directa ajustadas a grasa realizadas por cada productor en el periodo 2008/2009, limitadas por su cuota disponible en ese mismo periodo, resultando un importe unitario de ayuda de 0,00230003 euros/kilogramo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.