• A pesar de que la campaña micológica aún no ha dado comienzo, la actividad del sector micológico está metida de lleno en el programa formativo del proyecto MYAS RC, que ha visto cómo las plazas ofertadas se ven superadas por la gran demanda.
  • Este proyecto, que tiene carácter autonómico, se lleva a cabo en la provincia mediante convenio entre la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Los cursos que se desarrollan al amparo del proyecto, dieron comienzo el  pasado 1 de septiembre en Tábara, con una gran acogida por parte de los profesionales del sector. Este primer curso, tendrá una duración de 40 horas lectivas y finalizará el día 11 de septiembre. Está dirigido a empresas y centros de compraventa y cuenta con un total de 33 alumnos, que representan a la mayor parte de los negocios micológicos de la provincia. Durante el desarrollo del mismo, se imparten conocimientos relacionados con la actividad industrial micológica (desde la recepción hasta la distribución), la normativa sectorial, la identificación de especies micológicas y la marca de garantía  “Setas de Castilla y León”.

Posteriormente, se han puesto en marcha los cursos de recolectores profesionales de setas en Rabanales y en El Puente de Sanabria, que se desarrollan desde ayer hasta el 15 de septiembre, en horario de 17,00 a 21,00 h.

 Superadas las plazas ofertadas

En ambos cursos, el número de alumnos que ha solicitado participar ha superado con creces las 30 plazas ofertadas, por lo que será necesario realizar una segunda edición. Para ello, se han programado otros dos cursos de las mismas características: uno en El Puente de Sanabria del día 20 al 30 de septiembre y otro en Trabazos del 16 al 25 del mismo mes. Estos cursos abordan temas relacionados con la identificación de las principales especies micológicas, las técnicas de recolección, la toxicología, la normativa micológica y la puesta en valor del recurso.

La marca de garantía “Setas de Castilla y León”

Por último, está previsto realizar un curso de inspectores micológicos en el colegio de Veterinarios de Zamora,  que tendrá lugar del 13 al 23 de septiembre. Con este curso se completa la formación de los distintos profesionales que van a intervenir en la puesta en marcha de la marca de garantía “Setas de Castilla y León”, mediante la creación de la figura del inspector micológico. Estos profesionales se encargarán de inspeccionar las cuestiones relativas a la implantación de la marca de garantía y, para ello, recibirán formación sobre la identificación de especies, la toxicología, las cuestiones relativas a las industrias de setas (transformación, trazabilidad y autocontrol), condiciones sanitarias de comercialización de setas y la marca de garantía  “Setas de Castilla y León”.

Todos los cursos se desarrollan en horario de tarde (de las 17,00 a las 21,00 horas) y cuentan con un atractivo programa de prácticas

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.