Becas de comedor escolarLos beneficiarios de ayudas al comedor escolar para el próximo curso aumentarán aproximadamente un 15% con respecto al periodo 2008-09. La Consejería de Educación ya ha resuelto favorablemente la concesión de 9.094 becas durante la primera fase de esta campaña, si bien, la estimación es que el número de escolares beneficiarios de estas ayudas supere los 12.000.

Un total de 10.858 alumnos han solicitado las ayudas al comedor escolar para el próximo curso. De estas solicitudes, 5.463 son ayudas que sufragarán el coste al 50%, 1.246 cubrirán el gasto de este servicio al 75% y 2.385 asumirán la cuantía total del comedor de los escolares. Por otro lado, 1.345 solicitudes han sido denegadas y 419 aún están pendientes de subsanación de defectos formales.

Las solicitudes que aún no se han presentado, alrededor de unas 3.200, son las pertenecientes a los escolares que se matriculan por primera vez y a aquellos alumnos con situaciones excepcionales que se producen a lo largo del curso. De modo que la estimación se sitúa en torno a 12.000 escolares de Castilla y León, que percibirán alguna de las ayudas convocadas por la Consejería de Educación. Además, a los alumnos beneficiarios se sumarán también los estudiantes que hacen uso del servicio de transporte escolar, dado que todos ellos acuden a los comedores de forma gratuita. 

El curso anterior un total de 10.395 alumnos se benefició de las ayudas del 50%, 75% y 100% y 10.495 estudiantes acudieron al comedor sin coste alguno al tratarse de escolares transportados.

NUEVOS COMEDORES PARA EL PRÓXIMO CURSO

El próximo curso se abrirán 17 nuevos comedores escolares en Castilla y León, que sumados a los 488 actuales, suponen un total de 505 comedores. La relación de los comedores que entrarán en funcionamiento en 2009-2010 son los siguientes:

CENTRO EDUCATIVO LOCALIDAD PROVINCIA
CP DE SANTA MARÍA DEL TIÉTAR SANTA MARÍA DEL TIÉTAR ÁVILA
CEIP SIERRA DE ATAPUERCA BURGOS BURGOS
CRA VALLE DE RIAZA MILAGROS BURGOS
CP RIBERDUERO (adscrito al CRA de Fuentespina) VILLALBA DE DUERO BURGOS
CEIP EL OTERO GUARDO PALENCIA
CEIP MIGUEL DE UNAMUNO PEÑARANDA DE BRACAMONTE SALAMANCA
CEIP RAFAEL ALBERTI TERRADILLOS SALAMANCA
CEO PRÁDENA PRÁDENA SEGOVIA
CEO VILLACASTÍN VILLACASTÍN SEGOVIA
CEIP NUEVO LAGUNA LAGUNA DE DUERO VALLADOLID
CEIP EL PERAL VALLADOLID VALLADOLID
CEIP NUEVO TUDELA TUDELA DE DUERO VALLADOLID
CEIP ROSARIO PEREDA VIANA DE CEGA VALLADOLID
ARROYO III ARROYO VALLADOLID
ARROYO IV ARROYO VALLADOLID
CEIP NUEVO DE SIMANCAS SIMANCAS VALLADOLID
CP OBISPO BARRIENTOS MEDINA DEL CAMPO VALLADOLID

Los usuarios del comedor podrán solicitar antes de las 9.30 horas del día en que emplearán este servicio su uso esporádico, la prestación de una dieta adaptada o la anulación del comedor para un día o un periodo de días determinado. Las familias podrán solicitarlo por vía telefónica en el 012 o por Internet, en www.educa.jcyl.es.

IMPLANTACIÓN DE LA LÍNEA FRÍA

Como novedad, el próximo curso los comedores escolares se adaptarán a la denominada línea fría, que combina la cocina tradicional con los sistemas de conservación más innovadores. Consiste, a diferencia de la línea caliente, en que elaborada la comida en las correspondientes cocinas centrales, se procede al enfriamiento rápido del plato mediante modernos refrigeradores. Este sistema se caracteriza porque conserva las propiedades y calidad de los alimentos hasta su consumo, por lo que proporciona plenas garantías de seguridad y nutrición.

Posteriormente, los platos se almacenan en cámaras de refrigeración en el propio centro docente para evitar alteraciones de temperaturas inadecuadas o el manipulado de alimentos. La línea fría se configura como el sistema del siglo XXI y es el único permitido por las autoridades sanitarias en los países del entorno.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.