Categorías Toro

Los Ayuntamientos de Toro, Medina del Campo, Tordesillas y Santa Marta de Tormes serán los próximos en adherirse a la Red de Municipios Digitales de la consejería de Fomento

El principal objetivo de LA RED DE MUNICIPIOS DIGITALES es acercar las nuevas tecnologías a las personas y facilitar la información administrativa interna y de cara al ciudadano. A partir de su adhesión las entidades son las responsable de desarrollar iniciativas que garanticen la extensión del uso de las nuevas tecnologías y cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Oficina Técnica de la Red de Municipios Digitales.

Los Ayuntamientos de Toro (Zamora), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Tordesillas y Medina del Campo (Valladolid)  serán los proximos en adherirse a la Red de Municipios Digitales en los proximos meses.

La Consejería de Fomento se ha marcado como objetivo la integración de los municipios de mas de 7.000 habitantes ya que los grandes municipios y las nueve diputaciones provinciales ya forman parte de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

La Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RMD) es una iniciativa de la Consejería de Fomento enmarcada en la linea «municipios» de la Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013. La Estrategia Regional pretende, entre otros grandes objetivos, desarrollar una administración local y provincial más ágil, más próxima y acorde con las nuevas tecnologías de la información y conocimiento.

Entre los objetivos de la Red de Municipios Digitales, cabe destacar la mejora de los servicios públicos en Internet de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales dirigidos principalmente a los ciudadanos y empresas, el  apoyo y asesoramiento a la Red, la sensibilización y formación a los ciudadanos y empleados públicos, la difusión de las actuaciones de la Red y la correcta transmisión de datos de los servicios públicos on line.

Entre los principales proyectos que se pretenden desarrollar a través de la Red de Municipios Digitales cabe destacar: el impulso de los servicios de Administración Electrónica, la conexión de la red de la administración con la intranet de las administraciones públicas, la gestión digital administrativa, el desarrollo del programa Iní[email protected], la integración de las bases de datos administrativas y de los servicios así como el desarrollo de una tarjeta ciudadana que facilite el uso de las nuevas tecnologías y que agilice los trámites administrativos.

Hasta el momento la inversión global de esta iniciativa asciende a más de 24,6 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento aporta más del 60% del total.

La Red de Municipios Digitales cuenta ya con 26 entidades adscritas. En concreto forman parte de la red las 9 Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de León, Salamanca, Aranda de Duero, Burgos, Ávila, Valladolid, Segovia, Zamora, Laguna de Duero, Ponferrada, Miranda de Ebro, Benavente, Arroyo de la Encomienda, Palencia,  Béjar (Salamanca), Soria y El Espinar (Segovia).

A partir de su adhesión las entidades son las responsable de desarrollar iniciativas que garanticen la extensión del uso de las nuevas tecnologías y cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Oficina Técnica de la Red de Municipios Digitales, dependiente de la Consejería de Fomento.

Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa «Municipios Digitales» de la Estrategia Regional de la Sociedad de la Información 2007-2013.

La Red de Municipios Digitales ha sido seleccionada de entre 259 proyectos para optar a la cuarta edición de los Premios Europeos de Administración Electrónica (European eGovernment Awards), que premian las mejores prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el servicio público.

El objetivo principal de la Consejería de Fomento para esta Legislatura es alcanzar una «Castilla y León Digital», plenamente incorporada a la Sociedad de la Información desde el punto de vista de los ciudadanos, las empresas y los municipios y diputaciones.

ACTUACIONES

Las entidades que se adhieren a la Red de Municipios Digitales se comprometen a desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones:

Servicios y aplicaciones de Administración Electrónica en el entorno local:

En esta línea de actuación destaca la prestación de servicios telemáticos y la interacción con los ciudadanos, empresas y empleados públicos. Uso de herramientas e infraestructuras que impulsen las nuevas tecnologías como medio de mejora de la gestión interna de la administración local.

Servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local: Desarrollo del correo electrónico, la teleasistencia, y servicios relacionados con la cultura, el turismo y el ocio.

Formación y capacitación en la Sociedad Digital del Conocimiento: Desarrollo de acciones formativas en el marco del Programa Iní[email protected] de divulgación de las nuevas tecnologías dirigido a los ciudadanos y empleados.

Comunicación y difusión de las nuevas tecnologías: En relación con el anterior, se trata de promover la difusión de las nuevas tecnologías, especialmente a los ciudadanos.
Ampliación y mejora de infraestructuras de telecomunicaciones: Dotación de los equipos telemáticos más avanzados para agilizar el desarrollo de la sociedad digital.

SERVICIOS

La variedad y tipología de servicios que la Administración local o provincial ofrezca a sus ciudadanos, empresas y organismos son criterios que deben ser tenidos en cuenta por el Ayuntamiento o Diputación en su Plan de Actuación para el desarrollo de la Administración Electrónica.

Entre ellos, destacan los siguientes servicios:

  • Servicios de Información
  • Teletramitación y pago telemático
  • Atención ciudadana
  • Participación ciudadana
  • Contratación y factura electrónica

Además, los servicios de Administración Electrónica que los ayuntamientos ofrezcan a sus ciudadanos deben tener las mismas garantías jurídicas que los trámites realizados de forma tradicional. Para ello, los servicios telemáticos de Administración Electrónica ofrecidos deben alinearse con la Ley Orgánica de Protección de Datos, la reguladora del acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas, la Ley de Servicios de Sociedad de la Información, etc.

Oficina de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la Oficina de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales para la coordinación de las actividades desarrolladas en el marco de la RMD de modo que sirva de punto de intercambio de experiencias y casos de éxito logrados por cada uno de los nodos de la Red y que permita la puesta en común de nuevas iniciativas.
Desde la Oficina de Seguimiento, se asesorará a todos los Ayuntamientos y Diputaciones adheridos a la Red de Municipios Digitales y se generarán contenidos de interés para los mismos.

Asimismo, la Oficina se encarga de proporcionar un marco natural de discusión de los proyectos estratégicos que se emprendan de manera conjunta. Se abordarán todos los asuntos que atañen a estos proyectos, no sólo los tecnológicos, sino sobre todo los referentes a financiación, planificación y coordinación de recursos.

Finalmente, esta Oficina se constituirá como punto de referencia obligado de las experiencias de los Municipios Digitales en Castilla y León.

Información de contacto de la Oficina:

Consejería de Fomento
C/ Rigoberto Cortejoso, 14
47014 Valladolid
Teléfono: 902 109 181
Fax: 983 54 81 79
Correo electrónico: [email protected]

Las funciones de la Oficina de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales son las siguientes:

  • Seguimiento de los proyectos de Administración Electrónica y Sociedad Digital del Conocimiento de la Red
  • Establecimiento de metodologías y estrategias para el desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento en el entorno local
  • Difusión y comunicación en la Red de Municipios Digitales
  • Poner en contacto a los responsables de la Adminsitración Electrónica
  • Contacto con nuevos Municipios y Diputaciones para su adhesión a la RMD
  • Sensibilizar y formar a los ciudadanos, empresas y empleados públicos
  • Dar a conocer los servicios de las Administraciones Públicas
  • Medición de indicadores de Administración Electrónica

Noticias recientes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 4 meses